Vecinos y vecinas de Cuevas Bajas, miembros de la comisión de hermanamiento y el alcalde de dicho municipio, Manuel Lara, viajaron la pasada semana hasta La Bisbal d‘Empordà (Gerona) para asistir a la inauguración de la plaza que llevará desde ahora en adelante el nombre del municipio cueveño. Se trata de una de las actuaciones previstas con motivo del hermanamiento de ambas localidades.
Cabe recordar que en el municipio gerundense vive un amplio número de personas de Cuevas Bajas que dejaron atrás su pueblo natal durante los años 60 y 70 para ganarse la vida allí.
La primera de estas actuaciones conjuntas, propuestas por las comisiones de hermanamiento de ambos municipios, arrancaron en La Bisbal con la instalación de una rotulación en todas las entradas del municipio indicando su hermanamiento con Cuevas Bajas. Le siguió la misma iniciativa por parte del Ayuntamiento de Cuevas Bajas en el año 2016 instalando también nueva rotulación a la entrada del municipio, tanto por el cementerio como por la calle Real, indicando el hermanamiento con La Bisbal d’Empordà.
La dos comisiones de hermanamiento de La Bisbal y de Cuevas Bajas celebraron un encuentro en el municipio gerundense para establecer la agenda de trabajo con las actividades conjuntas a realizar en los próximos años, como la recientemente inaugurada plaza.
Además de ello, en la sesión de trabajo ambas comisiones acordaron realizar un intercambio cultural que empezará con la realización de una guía didáctica y su difusión en los colegios de los dos municipios, propiciar la visita de artistas de La Bisbal a Cuevas Bajas, y viceversa, intercambiar obras literarias en las bibliotecas de los dos municipios y material de difusión turística en los puntos de información de ambos.
Se marcó, asimismo, en el calendario un encuentro de jóvenes a realizar en Cuevas Bajas como experiencia enriquecedora entre la población más joven para que puedan conocer a fondo el pueblo natal de sus abuelos y sus abuelas.