La asociación Almijara, en coordinación con el Ayuntamiento, va a llevar a cabo durante los próximos cuatro años un Plan Estratégico con el que potenciar valores como la Cueva de Belda, que alberga una de las mayores colonias de murciélagos de Europa

Llegó la hora de que Cuevas de San Marcos, situado en la Comarca Nororiental de Málaga entre el valle del río Genil y la Sierra de Malnombre y el Camorro, sea reconocido por el gran paraíso natural que tutela. Y lo hará de la mano de Almijara, una asociación medio ambiental sin ánimo de lucro que custodiará territorios municipales para desarrollar, de manera conjunta y en los próximos cuatro años, un Plan Estratégico para potenciar los valores endógenos propios del municipio.

«El objetivo es unificar todos los valores medioambientales, patrimoniales, etcétera para en un futuro conseguir una mayor biodiversidad en la zona, una mejor relación del ser humano con el medio natural y, por consiguiente, un buen uso de esos espacios naturales protegidos y que de alguna forma, no están valorizados», explica Miguel Ángel Barba, responsable del colectivo.

Para alcanzar todos estos propósitos, están estudiando y asentando las líneas de hasta seis programas distintos de trabajo conformados al menos por 12 proyectos. «Hemos presupuestado unos 45.000 euros para dar comienzo a los primeros siete proyectos. De este modo podríamos montar, crear, adquirir, diseñar y poner en marcha el motor central del plan».

La primera fase del acuerdo contempla custodiar, conservar, estudiar y biodiversificar elementos naturales del municipio como son la Sierra del Camorro que es Lugar de Interés Comunitario (LIC); el Monumento Natural Falla del Camorro y la Cueva de Belda Zona de Especial Conservación (ZEC).

van a instalar un aula abierta en la entrada del pueblo para mostrar las mejoraS a desarrollar en las zonas custodiadas

A corto plazo van a comenzar una campaña con centros educativos y asociaciones con la que trabajarán la concienciación y sensibilización de «algo que saben pocos aquí». Y es que La Cueva de Belda del municipio contiene una de las mayores colonias de murciélagos de Europa con 7 especies diferentes. «Se trata de proteger el espacio, porque también hay lagos subterráneos que terminan siendo contaminados o pintadas en la pared de gente que va sin ser consciente de su valor».

De hecho, El Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos también está trabajando en un bando municipal para cerrar la cueva en los meses de cría, sin descartar que en un futuro puedan realizarse visitas guiadas con grupos reducidos. Al igual que se debería prohibir la escalada en varios meses del año por el mismo motivo.

Por otro lado, también se va a iniciar un proyecto para la conservación de la cueva con el que conocer en qué estado se encuentra después de once años a través de censos, monitoreo y grabaciones sonoras y visuales que se proyectarán en el Centro de Interpretación Senda de los Milenios creando un espacio en el que se recreen los mayores valores naturales del municipio, se expongan muestras de estudios, flora y fauna, etcétera.

También están estudiando la idea de crear una página web para que «toda la gente del pueblo que no pueda subir a la sierra sea capaz de verlo y disfrutarlo». Para finalizar, la idea es realizar un encuentro con expertos en el tema, donde se expondrán los resultados de los estudios.

Hacen un llamamiento a las empresas que quieran apostar por proyectos de este tipo

Para dar a conocer el proyecto, en una parcela situada a la entrada del pueblo, junto al Punto de Información Turística, se desarrollará un aula abierta, un plan demostrativo con una selección de las mejoras futuras a desarrollar en las zonas custodiadas que se llevará a cabo con la participación social . Además, contará con señalética y elementos explicativos como el muro de piedra seca, el oasis para mariposas, abejorros y abejas, cajas nido para murciélagos o rapaces nocturnas y diurnas, entre muchos más.

Esta puesta en valor va a servir para situar a Cuevas de San Marcos en el mapa, «que la gente oiga hablar del municipio, de su medio, de sus recursos, de sus valores, de su cultura, agricultura, etcétera». Además de ser una nueva herramienta de lucha contra la despoblación ya que también van a trabajar la orientación laboral en materia de emprendimiento y empleo verde.

«Pretendemos que la gente joven que se está marchando para poder trabajar a Málaga y en la costa puedan intentar poner en marcha o emprender en su pueblo en base a todas las mejoras que se puedan ir desarrollando», detalla.

Ahora buscan subvenciones para contratar personal y patrocinios «que ayuden a ir conformando todo el Plan Estratégico cuyos objetivos son los más ambiciosos planteados hasta ahora por nuestra asociación».

En este sentido, hacen un llamamiento a las empresas que quieran apostar por proyectos de este tipo y aporten recursos y medios para mejorar el entorno natural.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?