Quienes visiten Cuevas de San Marcos podrán contar a partir de ahora con una nueva aliada: una aplicación móvil basada en las tecnologías de la geolocalización y la realidad aumentada para ofrecer a los turistas una mejor experiencia. De hecho, para facilitar la visita, la app indica la situación de hasta 55 puntos de interés del municipio, desde enclaves naturales como la Falla de la Sierra del Camorro o la Cueva de Belda hasta establecimientos comerciales, pasando por bares, restaurantes y alojamientos.

Cuevas de San Marcos AR es el nombre de esta herramienta tecnológica que se puede descargar tanto en el Apple Store (IOS) como en Google Play (Android). Una vez instalada la app, tras abrirse, se solicita al usuario la elección del idioma y posteriormente que permita el acceso a la ubicación y a la cámara. De esta manera, el visitante podrá ver en tiempo real y desde la cámara los enclaves destacados por la aplicación, así como los que tiene más cerca del punto en el que se encuentra. Desde el menú principal de la app, el usuario puede conocer información de los 55 puntos de interés, así como de las 3 rutas que propone realizar: un paseo paralelo al río Genil, que forma parte del sendero europeo de gran recorrido GR-7; la ruta PR-234, homologada por la Federación Andaluza de Montañismo, que recorre algunos de los enclaves naturales más destacados del municipio como la Sierra del Camorro, o la Ruta Cultural Cuevacha, que pasea por lugares emblemáticos de Cuevas de San Marcos.

Para conocer la ubicación de estos puntos de interés, la aplicación cuenta con un mapa, que también muestra una ruta en el que caso de que se haya seleccionado este contenido. Entre sus características también está la función “Detección de superficie”, con la que, gracias a la cámara, se puede conocer información del punto interés que se encuentra frente al usuario. Y también ofrece este contenido escaneando el marcador que haya junto al enclave. Igualmente, la app dispone de información de interés como teléfonos, enlaces a web y redes sociales municipales, y un pequeño tutorial con textos explicativos sobre las funciones de esta herramienta digital, al que se puede acceder en todo momento a través de la pestaña ‘Configuración’.

Dado que el contenido se puede descargar en el dispositivo móvil, la app también se puede usar sin la necesidad de conexión a Internet. Por el momento, el 100% del contenido de Cuevas de San Marcos AR está español y buena parte de ello en inglés, e incluso hay puntos de interés que ofrecen información también en francés. Eso sí, como apuntan desde el Ayuntamiento, se está trabajando para completar toda la información en dichos idiomas y también para que más adelante esté en alemán. “La app va a estar en constante renovación por parte del área de Turismo. Queremos que sea dinámica y esté actualizada con eventos”, asegura la concejala delegada de Turismo, Luz Fernández.

La puesta en marcha de esta aplicación móvil, desarrollada por AR Vision, ha sido posible gracias a una subvención de la Junta de Andalucía de 18.000 euros recibida por el Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos, correspondiente a la línea de ayudas Munitic, dirigida al fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en recursos e instalaciones turísticas municipales.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?