Observatorio de aves de Cuevas de San Marcos

La Diputación de Málaga ha incrementado los espacios para  el avistamiento de aves con un nuevo observatorio en Cuevas de San Marcos, para el cual se han invertido 30.000 euros, que supone una variante de la Gran Senda que permite incluir en el recorrido al municipio, acercando la ruta al embalse de Iznájar.

Esta actuación se enmarca por la apuesta desde la Diputación por el turismo ornitológico creando y mejorando los espacios para el avistamiento de aves en la provincia. Para tal fin se han invertido 30.000 euros en el nuevo observatorio de Cuevas de San Marcos, que se encuentra junto al río Genil, lugar que lo hace idóneo para la observación de aves.

Vista desde el observatorio de aves de Cuevas de San Marcos

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, junto con la alcaldesa del municipio, Lourdes Gutiérrez, inauguraron el pasado lunes las nuevas instalaciones, que han mejorado y reparado el equipamiento existente, ya que el anterior observatorio tenía una perspectiva muy limitada por la cobertura arbórea que flanquea el río.

Marina Bravo ha destacado que los objetivos del equipamiento son la observación de aves acuáticas o las especies de aves marinas, los pasos de aves migratorias y las rapaces de montaña.

Las actuaciones han permitido una mejor adecuación del entorno, que se vio afectado por un incendio. También, se ha instalado un comedero para aves, para hacer más atractiva la visita; así como se ha incorporado una pantalla para la observación en un punto próximo y paneles informativos sobre valores ornitológicos más destacados y sobre el entorno ambiental.

La comarca Nororiental de la provincia de Málaga, que incluye a Cuevas de San Marcos, tiene un gran valor ornitológico, ya que se encuentra en las rutas migratorias de numerosas especies y por la presencia de importantes cursos y láminas de agua.

Marina Bravo, Lourdes Gutiérrez y José MAría Molina

Variante de la Gran Senda

Además, se ha inaugurado una variante de la Gran Senda (GR-249), que permite conectar Cuevas de San Marcos con el sendero a través de Villanueva de Tapia. Esto supone que se conecta las proximidades del embalse de Iznájar con la ruta malagueña.

El itinerario incluye en el recorrido el municipio de Villanueva de Algaidas, más concretamente por las barriadas de La Parrilla y Blanquilla, aunque los satos de interés turístico se centrarán en la zona.

Se ha realizado la señalización de la variante, que transcurre en dos etapas. Por un lado, la etapa 1 parte del Camino del Albaicín (Villanueva de Tapia), en un tramo de la etapa 14 (Villanueva de Tapia-Villanueva de Algaidas), y llega al Camino Revienta Costales (Cuevas de San Marcos), con una distancia de 19.587 metros y un tiempo de marcha estimado de casi cinco horas y media.

Y, la etapa 2, que parte del polígono industrial Los Posteruelos (Cuevas de San Marcos) y culmina en la calle Real de Cuevas Bajas, recorriendo casi 10 kilómetros, con un tiempo estimado de 2 horas y 50 minutos.

Los municipios de la zona consideran el senderismo y el turismo activo en general como un gran atractivo para el desarrollo de la economía local. En Cuevas de San Marcos cuentan, además, con vías de escalada, vías ferratas y la práctica de piragüismo en el río Genil, a lo que se une un incipiente sector del vuelo libre.

Con todo este proyecto se complementa la oferta de turismo activo, al tiempo que enlaza la Gran Senda con las actividades de la zona, sumándole las actividades náuticas que ofrecen el pantano de Iznájar o el río Genil, como el piragüismo o el rafting.

Panel de información sobre la nueva etapa de la Gran Senda

2 Comentarios