La alcaldesa de la localidad malagueña de Archidona, Mercedes Montero, ha informado sobre los detalles del programa de Emple@+45 que ha impulsado el Ayuntamiento de la localidad con la financiación de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo.

El proyecto, bajo el nombre de ‘Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial y la Memoria Popular de Archidona’, ha recopilado una amplia información sobre las tradiciones, usos y costumbres de la idiosincrasia archidonesa. Para este propósito la técnica municipal, ha recopilado una amplia información a lo largo de seis meses, en el que ha conversado y entrevistado a personas de edad avanzada del municipio, con el objeto de recopilar “información viva” sobre múltiples aspectos del tejido transversal del Patrimonio Inmaterial de Archidona.

“He pretendido adentrarme en el estudio de diversos temas que para los archidoneses/as forman o han formado parte de sus tradiciones, usos y costumbres, siempre dentro de los ámbitos que se manifiestan en el Patrimonio Inmaterial según la Unesco y las diferentes leyes nacionales y autonómicas”, aclaró en su intervención la técnica, Mariví Núñez de Castro.

Aspectos como las expresiones populares, creación literaria, certámenes poéticos, eventos culturales, grupos teatrales, colegios e internados locales y porra flamenca , entre un vasto abanico de identidades propias del folklore y costumbres archidonesas, han sido objeto de este ambicioso estudio. Cabe destacar que este trabajo queda debidamente indexado para la posterior lectura o estudio de manos del ente Municipal, así como material de documentación para uso de terceros.

Posteriormente el concejal de Nuevas Tecnologías, Antonio Palacios, ha valorado muy positivamente el proyecto del plan Emple@joven con título “Nuevas tecnologías aplicaciones informáticas y desarrollo web”, llevado a cabo por el técnico, Jesús Ramos Paredes, a lo largo de seis meses de contratación.

“Hemos sido dos técnicos los que hemos llevado a cabo esta labor a lo largo de seis meses en el Ayuntamiento de Archidona, en el que se han llevado a cabo muchas mejoras en términos tecnológicos en diferentes áreas municipales”, aclaró el técnico informático.