La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, informó en la sesión extraordinaria del Consejo de Coordinación del Sitio de los Dólmenes de Antequera de los avances en el cumplimiento de las recomendaciones de la Unesco tras la declaración de Patrimonio Mundial en 2016, entre las que destaca el Plan Especial de Protección, cuya redacción se prevé que esté concluida para finales de año con la incorporación de las alegaciones recibidas tras el periodo de información pública y las observaciones de los informes sectoriales de la Junta de Andalucía (urbanismo, comercio e infraestructuras) y del Gobierno de España (red ferroviaria y carreteras).

 En el encuentro, que coincidió con el tercer aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial, del Pozo detalló que “la nueva norma de planteamiento ordenará la actividad urbanística en la zona, fijará las actuaciones necesarias para adecuar las infraestructuras existentes y protegerá los elementos de mayor relevancia ambiental y paisajística”. El documento, complementario al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera, aspira a la puesta en valor de los recursos patrimoniales y paisajísticos reconocidos como valores universales, la reordenación de infraestructuras y la limitación de las áreas urbanas colindantes. 

 La consejera también detalló dentro de los compromisos adquiridos con la Unesco, las mejoras introducidas en la coordinación de la gestión del conjunto arqueológico, así como de las actuaciones realizadas en el mismo a cargo de la Consejería de Cultura, entre las que destacan la aprobación del Plan Director del Sitio de los Dólmenes 2018-2025, la revisión del proyecto museológico y las mejoras para el acceso de los visitantes, como los cambios en la señalización y la reparación de los caminos. 

 Además, el pleno del Consejo de Coordinación analizó el Plan de Gestión del Sitio de los Dólmenes de Antequera, que se centra en definir la gestión coordinada del área protegida y la zona de amortiguamiento, y el Plan de Gestión Turística, que aborda el impacto del turismo en el bien patrimonial. En este sentido, este último documento parte del principio que la actividad turística puede convertirse en un recurso para la defensa y la difusión de los valores universales del conjunto arqueológico. Plantea así la introducción de mejoras en la atención y la movilidad de los visitantes y medidas para el desarrollo del espacio como reclamo turístico.

 Del Pozo dio cuenta del desarrollo de los trabajos del Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera, ejecutado hasta el momento en un 62,89% y cuya finalización está prevista en el segundo semestre de 2020. Concluidos los trabajos de acondicionamiento del terreno, la cimentación y las cubiertas y prácticamente finalizados las labores de estructura, las tareas actuales se centran en la urbanización exterior del edificio y en los tendidos interiores de tuberías, cableados y registros. Mientras, en algunas zonas como la sala de exposiciones permanentes, ya se está procediendo a la pintura definitiva de los paramentos.

 Asimismo, Patricia del Pozo explicó las líneas generales del nuevo Proyecto Museológico destinado a incorporar el Valor Universal Excepcional (VUE) como contenido central del Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera. Este documento da cuenta de la estrategia de musealización, identifica los bienes que integrarán el discurso, desarrolla y estructura los contenidos de las salas, y garantiza la adecuación entre el espacio expositivo, los recursos museográficos y los fondos patrimoniales.

 También se informó al Consejo de Coordinación del Sitio de los Dólmenes de Antequera de la próxima firma de un convenio entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la propiedad de la Peña de los Enamorados para autorizar el inicio de los estudios arqueológicos en este emplazamiento, una montaña natural hacia la que está orientada el dolmen de Menga.

Con motivo del tercer aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial, Del Pozo inauguró también una placa conmemorativa del logro en el Ayuntamiento de Antequera y asistió al espectáculo ‘Música y luz para la cosmovisión del Sitio de los Dólmenes de Antequera’.