Inundaciones en Humilladero provocadas por la DANA

Las previsiones de alerta naranja se han cumplido. Las precipitaciones provocadas por la depresión aislada en niveles altos (DANA), lo que anteriormente se conocía como gota fría, acaban de dejar este lunes unos 50 litros por metro cuadrado en Humilladero durante una hora. En Antequera en ese mismo tiempo, el nivel del agua ha alcanzado los 41,6 litros por metro cuadrado, según los datos registrados por la estación meteorológica que hay cercana a la pedanía de Bobadilla.

Constitución de la Junta Local de Protección Civil de Antequera

Pasadas las 10:00 horas comenzaba a llover en Antequera y con el paso de los minutos las precipitaciones se fueron haciendo cada vez más intensas. Dado el nivel de alerta naraja que mantiene la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el aviso de nuevas fuertes lluvias especialmente sobre las 14:00 horas,el Ayuntamiento de Antequera se ha visto obligado a constituir la Junta Local de Protección Civil.

Calle Calzada cortada al tráfico a consecuencia de las lluvias

En el casco urbano, según ha dado a conocer el Consistorio, algunas rama de árboles en los Jardines del Mapa y el Paseo Real han caído esta mañana debido a las rachas del viento y la fuerza del agua. Asimismo, la Policía Local se ha visto obligado a cortar el tráfico en la calle Calzada, como consecuencia del aguacero caído a partir de las 14:00 horas.

No ha sido esta la única calle afectada por las lluvias. Los vehículos también han tenido dificultades para pasar por zonas como como la Cruz Blanca, el barrio de los Dólmenes o la Alameda de Andalucía.

En el municipio, las lluvias están afectando a los cultivos de la vega antequerana y a algunas de las carreteras y vías rurales. De hecho, la N-331 en dirección a Córdoba ha tenido que ser cortada entre los kilómetros 104 y 114, cerca del restaurante de La Venta de Los Pilotos, por el desbordamiento de arroyos.

Según el Ayuntamiento de Antequera, las mayores incidencias se han registrado en el entorno de las pedanías de Bobadilla y Los Lllanos, así como en Cartaojal en los límites con el municipio de Villanueva de Algaidas.

La Comarca, muy afectada

Por el momento, Humilladero está siendo el municipio más afectado en la Comarca. El Consorcio Provincial de Bombero trasladó varias dotaciones hasta esta localidad pasadas las 10:00 horas. Después de actuar durante más de dos horas achicando agua de locales comerciales y viviendas, los bomberos tuvieron que regresar al municipio, después de haber tenido que acudir a Mollina para actuar en un incendio registrado en un domicilio.

La agrupación local de Protección Civil de esta localidad continúa ayudando a vecinos y los miembros del Consorcio Provincial de Bomberos con las labores de desalojo de agua, que parecen interminables. «Como no para de llover…», se ha lamentado la concejal y responsable de Comunicación del Consistorio, Nazareth Heredia.

Otras localidades también afectadas ha sido Campillos, que ya registraba pequeñas inundaciones en algunas calles desde primera hora de la mañana.

En la zona Nororiental de Málaga (Nororma) también están sufriendo las consecuencias de la DANA. Ejemplo de ello es el estado en el que ha quedado la carretera MA-6101, que pasa por La Parrilla, pedanía de Villanueva de Algaidas.

Carretera rota en La Parrilla

Las carreteras de este punto de la provincia también se están viendo afectadas. Así, el Centro de Gestión de Tráfico ha confirmado el corte igualmente de la MA-6416, a su paso por Cuevas de San Marcos, a la altura del kilómetro 13,500, en la A-7300, en el municipio de Cuevas Bajas, en el kilómetro 7.

17 Comentarios