La Junta de Andalucía ha valorado la apuesta por la mejora continua de la calidad, junto con la innovación tecnológica y la trazabilidad

La Consejería de Agricultura, Pesca y Agua de la Junta de Andalucía ha distinguido al departamento de I+D+i de Dcoop como iniciativa innovadora en los XVII Premios Andalucía de Agricultura, Pesca y Agua 2023 que se han entregado en Granada. Ha recogido el galardón el director general de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, en un acto al que han asistido más personas del Grupo Dcoop.
La Junta de Andalucía ha valorado su apuesta por la mejora continua de la calidad, junto con la innovación tecnológica y la trazabilidad. La apuesta de Dcoop por la innovación y el desarrollo ha llevado a esta cooperativa, que aúna a 75.000 agricultores y ganaderos de distintos puntos del territorio nacional, a llevar a cabo distintos proyectos de mejora de la alimentación animal con bioactivos de aceituna de mesa, para la revalorización de subproductos del aceite de oliva, en relación con mejoras para la cubierta vegetal del suelo y la biodiversidad del olivar, el desarrollo de productos lácteos derivados de la leche de cabra o la innovación fitosanitaria para el cultivo del almendro sostenible, entre otros muchos.
En total, el jurado ha seleccionado un total de diez premiados a los que se le reconoce el trabajo a los profesionales y empresas que han desempeñado un papel destacado en el ámbito agrario, pesquero, agroindustrial e hídrico.
El departamento de I+D+i de Dcoop
Fundado en el año 2009, su finalidad en aquel entonces era iniciar una actividad de innovación en el grupo cada vez más demandada principalmente por clientes en el ámbito de desarrollo de nuevos productos.
Desde entonces, su actividad ha evolucionado sustancialmente para dar respuesta a las necesidades y demandas desde el campo a la mesa, desde el agricultor hasta el consumidor final. El departamento tiene un carácter transversal que ofrece sus servicios a todas las secciones del Grupo, abordando todas las actividades agroalimentarias que lo componen.
Algunos ejemplos de proyectos que han estado en marcha durante el año 2022 son TECFOOD (Nuevos alimentos tecnológicos saludables para las nuevas necesidades sociales), ACTILIFE (Alimentos para una población saludable y deportista), DEALMALTEA (Valoración de la capota de almendra para alimentación animal), COVEROLIVE (Adopción de TIC y nuevas cubiertas vegetales adaptadas para mejorar el suelo y biodiversidad del olivar), (MED-GOLD. Turning climate-related information into added value for traditional MEDiterranean Grape, OLive and Durum wheat food systems), INNOVALMENDRO (Innovación en gestión de maquinaria de aplicación de productos fitosanitarios para un cultivo de almendro sostenible), TERÁTROFO (Generación de nuevos ingredientes y alimentos beneficiosos dirigidos a condiciones de riesgo y al bienestar global de personas con cáncer colorrectal, FOOD4STROKE (Alimentos con efecto neuroprotector para un envejecimiento activo de la sociedad), BIORUMIOLI (Productos bioeconómicos derivados de pequeños rumiantes a través de la revalorización de subproductos del aceite de oliva), LECA (Desarrollo de productos lácteos derivados de leche de cabra) y ZOOLIVE (Diseño de aditivos para alimentación animal a partir de extractos bioactivos normalizados, de la industria de la aceituna de mesa, y validación de los mismos en modelos animales).