«Nuestra aspiración es ser una gran cooperativa europea». Así ha definido esta tarde el director general de Dcoop, Antonio Luque, los objetivos de la nueva marca, antigua Hojiblanca, en la presentación que han hecho en Madrid durante un acto que ha presidido el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete quien ha seguido el mismo discurso y ha afirmado «estar impulsando, desde su departamento, un modelo cooperativo empresarial profesionalizado, generador de valor y con dimensión relevante para producir y comercializar a escala global».

Para hacer posible este objetivo, el ministro ha anunciado también la inclusión de una línea específica destinada a fomentar la integración cooperativa, dentro de las medidas que se contemplarán en el Plan Nacional de Desarrollo Rural

Con más de 250.000 toneladas de aceite de oliva virgen y unas 67.000 toneladas de aceituna de mesa, Dcoop se consolida como líder mundial en la producción oleícola tras la integración de la cooperativa granadina de segundo grado Tierras Altas el pasado mes de octubre en la octava fusión que ha llevado a cabo el Grupo Hojiblanca en los últimos años.

A pesar de todo, Luque reconoce que aún son pequeños dentro de un mercado mundial cada vez más grande. Así, Dcoop es la mayor cooperativa agroalimentaria andaluza pero la tercera española en volumen de facturación, con medias que superan los 600 millones de euros. El grupo está integrado por 110 socios aceiteros, 22 aceituneros, siete ganaderos, más de un centenar de cooperativas de suministros, medio millar de empleados y una decena de centros de trabajo.

Son algunas de las cifras que ha dado esta tarde el presidente de Dcoop, José Moreno, durante el acto al que acudieron más de 500 personas, la mayoría provenientes de las cooperativas asociadas en los diferentes territorios donde opera: Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Nuevos sectores 

La cooperativa, con 65.000 familias de agricultores y ganaderos y el mayor productor oleícola mundial, aspira a ocupar una posición de liderazgo en nuevos sectores como el de la ganadería o los cereales, de tal forma que la cooperativa se convierta en proveedor multiproducto de la distribución alimentaria. «Más productos, más servicios, más territorios y un nombre que sea capaz de identificar e identificarse, De la Cooperativa (Dcoop)», ha asegurado Luque.

Según apuntaron durante la intervención, en próximas fechas comenzará a operar con la nueva denominación y seguirá con la misma vocación, «abierta a sumar más esfuerzos para que la agricultura y ganadería sigan siendo fuente de riqueza en nuestra tierra», especifica Moreno.

4 Comentarios