Página web del Ayuntamiento de Antequera

La web del Ayuntamiento de Antequera sigue teniendo “deficiencias que deben ser subsanadas y mejoradas”, según el Grupo Municipal Socialista. Por ello ven indispensable ampliar y mejorar la actual información sobre la actividad del Consistorio o de los organismos autónomos locales, para seguir avanzando en el cumplimiento de la Ley 19/2013, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

“De esta forma se fomenta la cultura informativa de los propios ayuntamientos, logra un aumento del nivel de la información útil e importante que ofrecen a la sociedad y propicia un mayor acercamiento a los ciudadanos”, ha señalado la concejala Déborah León en un comunicado.

Según el PSOE habría que incluir información sobre cargos institucionales o altos cargos, temas económicos y presupuestarios y otros de participación de la ciudadanía. Entre ellos estarían la normativa sobre incompatibilidades, las declaraciones anuales de bienes y actividades y la agenda institucional del Gobierno municipal y sus gastos en viajes.  También consideran necesario dar a conocer el  inventario de bienes y derechos del Ayuntamiento, así como de sus organismos autónomos y entidades dependientes, incluida la relación detallada de los vehículos oficiales; la totalidad de los convenios suscritos -aseguran que sólo figura uno-; subvenciones concedidas, más allá de las que hay entre 2007 y 2013; actas mesas de contratación y contratos menores, y documentos de la Juntas de Gobierno como orden del día y actas -preservando la protección de datos-, modificaciones presupuestarias aprobadas por el Pleno, la propia Junta o desde Alcaldía o las distintas áreas delegadas.

Igualmente los socialistas reclaman estados de ejecución del presupuesto, liquidaciones de presupuestos generales; información de la deuda pública, financiación municipal y beneficios fiscales; también sobre las obras de infraestructura   realizadas,  y/o   las   aprobadas   pendientes   de ejecución; espacio para que la ciudadanía pueda registras documentos; estadísticas sobre consultas y sugerencias de la ciudadanía, y espacio reservado para la publicación de mociones y seguimiento de las mismas.

A pesar de todas estas cuestiones, el Grupo Popular ha rechazado en Comisiones Informativas la propuesta socialista que quiere llevar a Pleno. Con ello, según León, se rechaza también avanzar en la consecución de un Gobierno municipal abierto que use la transparencia como medio para conseguir involucrar a la ciudadanía en la participación y en la colaboración con lo público.  “Les da miedo o en el mejor de los casos, porque no saben muy bien qué hacer con ella, actuando de la única forma sabe y está acostumbrado que es tomar decisiones sin escuchar a nadie”, ha finalizado la nota.

1 Comentario