Asaja Málaga demanda al Ministerio de Transportes las medidas necesarias en este tramo de la A-45 antes de tener que lamentar una desgracia personal
Asaja Málaga ha vuelto a denunciar, años después, la situación de «extremo peligro» que supone la inexistencia de vía de servicio en la A-45 en la zona de las Pedrizas.
La semana pasada se volvió a producir un accidente, concretamente, en el camino que hace las veces de vía de servicio que une el puerto de Las Pedrizas con el Restaurante La Dehesa. Un enclave que lleva años suponiendo un punto negro para agricultores que tienen que usar ese tramo para poder trabajar pasando su maquinaria desde la zona de la Vega hacia la de Villanueva del Rosario, Cauche o Colmenar.
Se trata de una demanda histórica, ya que desde que se ejecutara la actual carretera A45 en los años 90 del siglo pasado, quedó ese tramo en el limbo administrativo, a pesar de ser de paso obligatorio para los agricultores de la zona. Ante las reiteradas quejas de esta entidad agraria el Ayuntamiento de Antequera arregló una parte del tramo pero el resto, por ser propiedad privada (que no se expropió en su día), quedó sin arreglar y en mal estado, tal y como se mantiene hoy en día, siendo el motivo de las presentes demandas.
Según han apuntado en un comunicado, son muchas las quejas que llegan a las oficinas de ASAJA Málaga en este sentido solicitando que las administraciones competentes se hagan cargo de estos caminos antes de que haya que lamentar daños personales.
Los agricultores que tienen sus explotaciones por esta zona no tienen otra alternativa por la que circular, ya que la maquinaria agrícola, como se sabe, no puede circular por autovía y, en una y otra ocasión, está poniendo en peligro su integridad.
Además, han querido recordar que el trasiego de maquinaria agrícola en estas fechas es constante y el coste de esta maquinaria y sus aperos muy elevado, por lo que apremiamos a que se dé una solución cuanto antes para evitar nuevos percances.
«Solicitamos a la administración competente, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que tomen las medidas necesarias, se pongan de acuerdo y solucionen el problema generado que trae de cabeza a los agricultores de la zona».