El Ayuntamiento de Antequera junto con el Área Sanitaria Norte de Málaga han llevado a cabo una iniciativa formativa en torno a los pinchazos para la sumisión química. Dicha sesión formativa estuvo impartida por el director y el subdirector médicos del Hospital de Antequera, Francisco Pozo y Andrés Fontalba respectivamente, así como por el jefe de la Policía Local, Francisco Alcántara, y el responsable de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, Carlos Rico.

El evento, que tuvo lugar en el edificio municipal de Servicios Sociales el pasado 12 de agosto, tuvo como objetivo  indicar algunas instrucciones básicas a feriantes o caseteros para actuar en un hipotético caso de que se detecte algún indicio de pinchazos como métodos de sumisión química, denominación que recibe la administración de una sustancia con efectos psicoactivos a una persona sin su consentimiento con el objetivo de modificar su estado de conciencia y anular su voluntad.

En este sentido, y también como información de interés general, en el caso de que se detecte que alguien ha podido ser víctima de un “pinchazo”, dicha persona debe comunicárselo a las personas que están en su entorno tratando de evitar dejarla sola. Debe de llamarse a la Policía (092), Emergencias (112) o a la Policía Local (952 70 81 03) y acudir cuanto antes a un centro de urgencias para prestar los servicios sanitarios adecuados, realiznado las pruebas que detectan la sustancia inyectada.

Mañana miércoles por la mañana se llevará a cabo una nueva reunión de seguridad ante el inicio de la Real Feria de Agosto en la que, entre otros temas, se seguirá abordando la prevención de este tipo de actuaciones delictivas. De forma paralela, se pone en marcha una campaña informativa preventiva denominada “STOP al Pinchazo, #NiDeBroma”.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?