Chicón (centro), junto con Morente y la edil Déborah León, frente a la estación de trenes

Pasan los días y por la estación de trenes del casco urbano de Antequera siguen sin pasar trenes. En la actualidad son más de 900 los días en los que no hay conexión ferroviaria desde este punto, impidiendo el traslado con este medio de locomoción hasta Granada.

El Grupo Municipal Socialista ha criticado este viernes esta situación como uno de los incumplimientos en materia ferroviaria del Gobierno central que se van prolongando en el tiempo sin que haya visos de una solución. El otro es tener una estación de AVE  “absolutamente paralizada”, según lamentado el concejal Manuel Chicón.

En abril, el alcalde Manolo Barón dio a conocer que las obras estaban paradas porque la empresa concesionaria había entrado en concurso de acreedores, pero que se estaba trabajando para salir de ese estado. Sin dar un plazo fijo, comentó que para verano la situación podría cambiar, pero lo socialistas no ven avances en las obras. A su juicio de Chicón, esto está ocurriendo porque Barón no se planta en el Ministerio de Fomento ni “es incapaz de exigirle a Adif que con nuestra ciudad no se juega en materia ferroviaria”.

Para los socialistas, esta actitud contrata con la campaña “virulenta” y “de exigencia continua” del PP para el soterramiento de la línea del AVE a su llegada a Antequera, así como la reprobación que se hizo al anterior alcalde, Ricardo Millán, por no cumplir un acuerdo plenario y exigir al Ministerio de Fomento que lo hiciera. “¿Qué es lo que debería hacer la oposición con un alcalde que incapaz de exigir al Ministerio que acaben una segunda estación de AVE?”, se ha preguntado Chicón.

En el PSOE van a comenzar a una ronda de contacto con otras administraciones de otras provincias y con plataformas generadas para buscar una solución, “que vemos que el alcalde es incapaz de generar”, ha insistido el edil.

Otra de las cuestiones que plantea el Grupo Socialista es conocer si realmente el Ayuntamiento remitió al Ministerio de Fomento una moción para solicitar a Adif que se tuviera en cuenta la electrificación del tramo ferroviario entre Bobadilla Estación y Antequera, de 12 kilómetros, para que en un futuro el cercanías pudiera llegar a la ciudad. La petición se hacía aprovechando el periodo de exposición pública del “Estudio informativo del ancho convencional a la estación de alta velocidad en Antequera”. A día de hoy, los socialistas dudan de que la moción se llegara a presentar. “Lo hemos preguntado tres veces y las tres veces la contestación ha sido evasiva”, comenta el concejal Francisco Morente sobre la petición de información al Gobierno local.

 

Municipio turístico

Los socialistas también han lamentado que el Ayuntamiento no iniciara este verano las gestiones para que Antequera sea considerado municipio turístico, tras el cambio de normativa realizado por la Junta de Andalucía. Y es que el Gobierno regional acaba de sacar una convocatoria de subvenciones para este tipo de localidades.

“Es lamentable que en estas cosas de gestión pura y dura el equipo de Gobierno municipal quede a tan baja altura”, ha incidido Morente, sobre una cuestión de la que el propio PP reclamó cambiar para que Antequera pudiera tener tal consideración.

2 Comentarios