Con el proyecto de la línea del AVE entre Antequera y Sevilla paralizado, tras la renuncia de la Junta a continuar por el momento con las obras, debido a su coste, la conexión entre ambas ciudades sería posible con un nuevo tramo que uniera las líneas desde la capital hispalense y desde Málaga hacia Córdoba, antes de llegar a esta última ciudad. Sin embargo, el proyecto elegido por el Ministerio de Fomento para el ‘by pass’ a la altura de Almodóvar del Río no pone a casi nadie de acuerdo.
Desde la Administración central defienden su planteamiento alegando que ya se cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental aprobada y por el menor coste de la inversión: unos 32 millones de euros para casi dos kilómetros de vía. Además, se calcula que el trayecto directo entre Sevilla y Málaga se podría reducir hasta 1 hora y 20 minutos y con paradas estaría -entre ellas, una en Antequera- en la hora y 35 minutos.
Para muchos sectores este recorte sería insuficiente, máxime tratándose del AVE. Además también la ven insegura, porque consideran que la curva que haría el tren es muy cerrada, dado el radio de la vía sólo de unos 500 metros, y que se plantea ningún ‘salto de carnero’, viaductos que permiten cruzar trenes a diferente altura, sin emplear las mismas vías por las que circulan otros en dirección contraria.
Fomento descarta dicha inseguridad ya que el paso está controlado por el sistema europeo de gestión de tráfico ferroviario, pero desde la asociación Civisur o el Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, apuestan por un ‘by pass’ cuyo giro hacia Sevilla comenzaría varios kilómetros antes, dando una curva con un radio de giro superior al kilómetro. Con este proyecto, además, según ambas entidades el tiempo del trayecto directo se podría acortar hasta la hora y diez minutos. Eso sí, el coste de la obra supondría prácticamente duplicar el proyecto que quiere Fomento, además de que no cuenta con la declaración de impacto ambiental al afectar a parajes naturales.
La Junta de Andalucía también rechaza este proyecto por el escaso radio que tiene la curva y que finalmente tampoco se recorta tanto tiempo respecto al actual, que casi llega a los horas. Consideran necesario que haya un ‘by pass’, pero insisten en la necesidad de contar con ‘saltos de carnero’ y una doble vía y buscar otras opciones para el trazado.
En este sentido, el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición no Ley (PNL) donde se pide un consenso para infraestructura, entre las administraciones central, regional, provincial y las capitales afectadas con estas conexiones. El objetivo es “entre todos trazar la mejor infraestructura que garantice el futuro”, como ha pedido el diputado y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, para quien el proyecto de Fomento es una “sencillamente una chapuza”.
Los socialistas descartan el proyecto estatal ya que recuerdan que un radio tan pequeño va a obligar a los trenes a bajar la velocidad por debajo de los 100 km/h, con lo que apenas se recortarían 20 minutos al tiempo al actual. De la otra forma, también están convencidos de que Málaga y Sevilla estarían conectadas en 70 minutos.
Para el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez la propuesta de Fomento es «es ridícula e insegura”. “La seguridad no puede entender de presupuestos. No se puede adoptar la solución más económica, como ha hecho el gobierno del PP, porque no sólo es la peor en términos de rentabilidad horaria, sino que además es insegura», comentó recientemente.
Según Pérez, en el Gobierno central han decidido apostar por una solución a medias «que es negativa para todos, por ahorrar un dinero que presumiblemente irá a parar a Canarias o País Vasco en esos 700 millones que han recortado a Andalucía por no apoyar el PSOE los presupuestos generales”.
En las filas populares también hay discrepancias con el proyecto. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, sí lo ve con buenos ojos y el alcalde de Antequera, Manolo Barón, lo acepta como una “solución temporal”; pero el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no lo tiene tan claro. Por ello, desde el PSOE piden al primer edil malacitano que sea valiente y “apueste por esta solución para Málaga”.” Le pedimos que piense en el beneficio de la mayoría y no en el de unos pocos. Le pedimos que rompa la disciplina de su partido y se ponga a las órdenes de quienes le han votado, los malagueños y las malagueñas. Qué lo haga por el progreso, la seguridad y en beneficio de Málaga. En esos términos, tendrá siempre en el PSOE a un aliado”, señaló Pérez.