Barón (izda) y Rosas, presentando los cambios en los impuestos municipales para 2018

Una tarifa de 100 euros por licencia de apertura de negocios para emprendedores de determinados colectivos. Esta es una de las principales novedades de las modificaciones fiscales que tiene previsto aplicar el Ayuntamiento de Antequera para el próximo año. A esta medida se podrán acoger menores de 40 años o mayores de 55, mujeres, discapacitados, desempleados de más de 6 meses, familias numerosas o ganaderos que regularicen su explotación.

Otros de los cambios que afecta a la ordenanza sobre la licencia de apertura es la rebaja del 50% en la tarifa para pequeños y medianos comercios y servicios, establecidos en las categorías 3 y 4 del Ayuntamiento -la 1 y 2 afectan a empresas industriales-, y que no se pueden acoger a la “tarifa 100”. En concreto, la nueva tasa quedará en 432,76 euros.

Como ha explicado este jueves el concejal de Hacienda, Juan Rosas, con estas tarifas previas se quiere que el ciudadano tenga ya controlado este gasto, ya que antes iba en función del número de metros cuadrados del local, la potencia eléctrica y otras variables con las que “era imposible previamente que el emprendedor supiera cuando le iba a costar”.

Otras modificaciones

Para 2018, la mayoría de las tasas e impuestos municipales de Antequera se congelarán e incluso varios se bajarán, orientados a incentivar el empleo y la dinamización de la economía local, como se persigue con el pago de la licencia de apertura.

Con el mismo fin se eliminará el Impuesto a la Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO) para actuaciones de hasta 2.500 euros: ahora límite está en 1.500. Por una parte, se persigue librar al ciudadano del pago de impuesto cuando se trata de una pequeña obra y, de paso, ayudar a los profesionales de la construcción que se dedican a este ámbito, muy afectos por la crisis. Con este cambio sólo habrá que pagar la tasa de tramitación del expediente.

El Ayuntamiento va modificará el impuesto por ocupación del subsuelo para obras que hacen las compañías como las eléctricas o del gas. Hasta ahora se cobraba el 1,5% del presupuesto de los trabajos en el casco urbano, pero a partir del próximo año se hará cuando la actuación se haga en cualquier parte del municipio, como el Polígono.

Otras novedades será incluir en las ordenanzas municipales las tarifas del producto turístico “Antequera monumental” y que los ciudadanos puedan realizar por Internet las gestiones para la celebración de bodas civiles.

También modificará la exención del impuesto de las terrazas de la hostelería, incluyendo igualmente las mesas altas y taburetes que se puedan instalar, con objeto también se seguir regulando su instalación en la vía pública.

Respuestas a IU

Izquierda Unida va solicitar en el próximo Pleno que bares y restaurantes vuelva a contribuir pagando el 50% del impuesto del que están ahora exentos. Sin embargo, el equipo de Gobierno no comparte esa medida, máxime cuando se quiere seguir fomentando el turismo en Antequera. “Cuando alguien quita un impuesto, volver a ponerlo es complicado”, ha comentado el alcalde Manolo Barón, quien apuesta por mantener esta exención, “única en toda España”.

En el Gobierno local tampoco comparten la propuesta de IU un bono mensual en los aparcamientos de zona azul, dado que acabaría con su principal objetivo: la rotación de vehículos en esas plazas para que puedan aparcar vecinos a distintas horas. Rosas está convencido que si se saca dicho bono menos gente iría a comprar a esas calles porque habría menos plazas. “¿Le garantizan el aparcamiento en la zona azul?”, se ha preguntado. Para Barón, establecer un bono mensual para que un vehículo pueda estar hasta doce horas es “una ocurrencia ridícula”, ya que “todo el mundo tiene derecho a aparcar durante un tiempo limitado”. “¿Cuántos bonos se ponen a la venta?”, también se ha preguntado.

En cuanto a las propuestas de IU para reducir la plusvalía por transmisión de viviendas, sobre todo en caso de una herencia, el alcalde de Antequera no ve con malos ojos que la Administración central legislara para que se quitar este gravamen. Eso sí, considera que, o habría que busca una compensación económica del Estado por otro lado o, al menos, dejar de asumir las “competencias impropias” que el Ayuntamiento tiene en ámbitos de la Junta de Andalucía como la Educación. Como ha recordado Barón, sólo en el mantenimiento, limpieza y pago de suministros energéticos en los centros de Infantil y Primaria, las arcas municipales se dejan más de 600.000 euros al año.

Para el primer edil, las ordenanzas municipales están “muy pegadas a la realidad, pero respetando que la presión fiscal a los antequeranos sea la suficiente para que la ciudad esté limpia y funcione”.  En este sentido ha vuelto a recordar la presión fiscal que sufren los vecinos es “muy inferior” a la media de provincia y está por debajo de la andaluza y la nacional.

 

2 Comentarios