Ha sido desarticulado un grupo compuesto por cinco hombres -todos de nacionalidad rumana y con edades comprendidas entre los 18 y 51 años de edad- por su presunta implicación en los delitos de robo con fuerza, falsedad documental y pertenencia a organización criminal. Cuatro de los integrantes fueron arrestados de madrugada, cuando regresaban a Málaga tras cometer un robo en el Campo Municipal de Atletismo de Campillos.

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en el marco de una operación conjunta llevada a cabo en Málaga, han detenido a cinco hombres de nacionalidad rumana, con edades comprendidas entre los 18 y 51 años de edad, como presuntos responsables de los delitos de robo con fuerza, falsedad documental y pertenencia a organización criminal. Con estas detenciones, se puede considerar desarticulado un grupo organizado especializado en la comisión de robos con fuerza en viviendas y naves industriales en zonas rurales de la provincia de Málaga.

Durante los meses de marzo, abril y principios de mayo los investigadores detectaron un aumento de robos con fuerza en zonas rurales en la provincia de Málaga, los cuales se cometían de madrugada, aprovechando la ausencia de los moradores de las viviendas y de los trabajadores en las naves industriales.

Con el avance de la investigación, los agentes llegaron a localizar  al grupo que a pesar de estar asentado en Málaga capital, desarrollaba sus actividades ilícitas en diferentes municipios de la provincia malagueña como Humilladero, Campillos y Teba, pertenecientes a la comarca de Antequera.

Modus operandi

A medida que avanzaban las gestiones, los investigadores pudieron comprobar  que se trataba de una organización criminal altamente activa, dado que, a pesar de la situación de confinamiento por motivo del  estado de alarma, no dudaba en actuar. Cada uno de los integrantes desempeñaban funciones determinadas: cuatro de ellos se alternaban en la planificación y ejecución de los robos, mientras el quinto, con la finalidad de entorpecer la labor policial, daba cobertura al núcleo principal falsificando determinada documentación mercantil.

Finalmente, en la madrugada del pasado 10 de mayo, en el trascurso de un dispositivo conjunto, fueron detenidos cuatro de los integrantes del grupo cuando regresaban a la capital malagueña tras, supuestamente, haber llevado a cabo un robo con fuerza en el Campo Municipal de Atletismo de la localidad de Campillos,  cifrándose el montante, tanto de los efectos sustraídos como de los daños producidos en dichas instalaciones,  en torno a los 22.000 euros. Además, les intervinieron efectos procedentes del robo perpetrado momentos antes, así como los dos vehículos que utilizaban tanto para los desplazamientos como para la planificación y ejecución de los hechos esclarecidos.

Posteriormente fue detenido el quinto miembro de la organización por su presunta implicación en los hechos investigados.