Pintadas realizadas en El Torcal.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Antequera a cuatro turistas, de nacionalidad alemana y neozelandesa, por realizar al parecer unas pintadas sobre unas piedras en el paraje natural de El Torcal, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Todos ellos han sido arrestados por su presunta implicación en un delito contra el patrimonio histórico.

La detención de los presuntos artífices de las pintadas se produjo tras un aviso a la Sala del 091 en el que se alertaba de que cuatro jóvenes realizan unos grafitis sobre unas piedras en un lugar conocido como Pilas de Cobos, en la sierra de El Torcal. Asimismo, se daba cuenta de que aquellas personas habían subido a un vehículo y se marchaban del lugar.

Los agentes desplazados al lugar localizaron en las inmediaciones del lugar de los hechos un coche de matrícula alemana ocupado por dos hombres y otras tantas mujeres, de entre 21 y 28 años. En el interior del citado vehículo fueron hallados ocho botes de spray de distintos colores.

Las gestiones practicadas sobre el terreno confirmaron que las pintadas de las piedras eran del mismo color que los botes de spray intervenidos a los turistas, quienes se hallaban de viaje de ocio en la zona.

Según las pesquisas practicadas, los turistas venían provistos de los spray desde Alemania. En el registro efectuado a los jóvenes fue hallado un ticket de compra de la pintura emitido por un comercio alemán. Las diligencias practicadas han sido remitidas a la Autoridad Judicial.

El Ayuntamiento de Antequera se va a personar como acusación particular en este caso. Además, el área del Patrimonio Histórico se ha puesto a disposición de la Junta para eliminar cuanto antes la afección al Paraje Natural El Torcal.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, considera que “no se pueden volver a tolerar este tipo de acciones que atentan contra un bien tan preciado como es El Torcal, todo un Patrimonio Mundial de la Unesco desde hace ya un año que no puede permitirse seguir en una situación en la que no esté suficientemente protegido y vigilado, por lo que hay que poner los medios suficientes para que no vuelva a ocurrir”.

4 Comentarios