Francisco Luis Díaz Torrejón, en la presentación de su libro. (4 Esquinas)

Francisco Luis Díaz Torrejón, doctor en historia, presentó el pasado viernes su libro ‘Antequera 1808-1812: de la crisis del antiguo régimen a la ocupación napoleónica’. El Centro Unicaja de Cultura (CAC) fue testigo de la publicación de la primera obra que narra la historia de la rebelión antequerana ante la invasión napoleónica. “Antequera carecía de un estudio monográfico de este tipo, era una asignatura pendiente”, indicó el autor como una de sus principales motivaciones de un libro que arranca en 1808, tomando como hecho más destacable la explosión de patriotismo entre los antequeranos tras la batalla de Bailén.

El libro, que cuenta con 12 capítulos distribuidos en 360 páginas, analiza la guerra de la independencia desde una perspectiva local, “circunscrita a Antequera y al movimiento insurgente que logra la expulsión de las propias tropas francesas”, según indica Antonio García Gutiérrez, editor de la publicación. Díaz Torrejón tuvo en mente la culminación de la obra antequerana desde la década de los 80, momento en el que se dio cuenta de la riqueza documental del archivo antequerano: “No tardo en darme cuenta de que el historiador encuentra en Antequera un oasis de fuentes inagotables.

Fue en 2015 cuando el autor se decide finalmente escribir sobre la historia antequerana en su tema de investigación: la guerra de la independencia. El Magna Historia de Antequera le invita a colaborar en un artículo académico, pero la extensión era insuficiente. “La extensión adjudicada al artículo era insuficiente para abordar mínimamente la cuestión, era como querer meter un elefante en una capa de zapatos.” Así que decidió continuar con el trabajo llegara donde llegara”, manifestó en la presentación, en la que estuvo acompañado por José María Espinosa, presidente del foro para el estudio de la historia militar de España.

Diaz Torrejón (i.), José María Espinosa y Antonio García (d.), en la presentación del libro. (4 Esquinas)

“Es la historia de la gente en Antequera, narra cómo era Antequera en la época, con sus 15.000 habitantes, cómo eran sus edificios emblemáticos y otros muchos más asuntos”, explicó Espinosa sobre la cronología literaria de la obra. Muchos de los habitantes de Antequera decidieron salir al monte a luchar contra el ejército francés, y en el libro también aparecen nombres propios. Son los casos de Francisco de Roa, el escribano Rodríguez de Tordesilla y el oficial Vicente Moreno, “quien opta por la guerrilla tras el fracaso de las tropas regulares.”

El libro, dedicado al poeta antequerano José Antonio Muñoz Rojas y al arquitecto de origen alavés Antonio del Bello Martín, analiza la íntegra sublevación española en defensa de sus interesas. “Surge así un fenómeno social sin precedentes, todos los españoles de acuerdo en los cuatro puntos cardinales”, expresó el autor.

La editorial encargada de su edición fue ‘Eslibri’, cuyo representante, Antonio García Gutiérrez, destacó el mimo con el que trató la obra. “Destacaría el interés de la propia temática, la calidad del contenido, de la redacción y el estilo cuidado”, afirmó al comienzo del acto. ‘Eslibri’ es una editorial antequerana que cuenta con decenas de títulos relacionados con Antequera, como el libro ‘Antequera blues express’. “Esta publicación es importante para la historia antequerana y para la historiografía de España y militar”, sentenció García Gutiérrez.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?