Un total de 1.284.000 euros, unos 310.000 procedentes de las arcas municipales, se invertirán en los diez proyectos previstos dentro del Programa del Fomento del Empleo Agrario (PROFEA) 2016 que se desarrollarán en Antequera a partir de mediados de septiembre, que serán aprobadas en el Pleno municipal que se celebrará el próximo día 15.

El Ayuntamiento ha calculado que serían necesarios un total de 304 trabajadores para realizar las actuaciones. Sin embargo, la cifra podría superar los 350 cuando ya estén en pleno trabajo, según ha apuntado este lunes el concejal de Obras, José Ramón Carmona, durante el anuncio del programa.

La mayor inversión se la llevará la conclusión de la mejora del acceso al camino del Cementerio, a la que se destinará 228.000 euros. Durante casi seis meses se mejorarán las aceras de ambos márgenes, especialmente la bajada desde el barrio de Los Remedios hasta el cruce con la calle Alambra de Granada, y se crearán 38 aparcamientos, “necesarios” para fechas como la festividad de Todos los Santos, además de por la cercanía con los Dólmenes.

También está prevista la repavimentación y mejora del saneamiento en la calle Merecillas. Según ha explicado Carmona, con la ayuda de un robot han comprobado que el “mal estado” de la tuberías, por lo que también se ha decido arreglar. La intención del Ayuntamiento es actuar desde el cruce con calle Herrezuelos hasta la calle Plato hasta Navidades, y a la vuelta de vacaciones de los trabajadores, continuar, al menos, hasta el cruce con la calle La Laguna. “Entendemos que la mejora es muy importante. Muy beneficiosa en cuanto a la accesibilidad”, ha comentado Carmona sobre un proyecto de 206.000 euros y que se ejecutará en algo más de 6 meses y medio.

Unos 170.000 euros se destinarán a la primera fase de la reurbanización de calle Mesones. Durante medio año está previsto que se prolonguen unas obras que comenzarán desde el cruce con calle Higueruelos hasta aproximadamente la mitad de la vía. Como ha recordado el concejal, la calle tiene graves problemas de saneamiento y un pavimento “en estado lamentable”. Además, se ampliará las aceras como se hizo en calle Santísima Trinidad, aunque se mantendrá “una parte importante” para aparcamiento.

También se emplearán fondos del PROFEA 2016 para la construcción de un acerado en el acceso a la carretera de Córdoba, actuando desde el comienzo de la cuesta Miraflores. “Una actuación muy importante en materia de accesibilidad”, como ha destacado Carmona, que durará unos 6 meses y medio.

El Ayuntamiento también destinará parte de la inversión para hacer un mirador del Arco de los Gigantes. Como ha recordado el edil, se adecuará la zona que se encuentra a la izquierda, que ahora “está en un estado lamentable”, para abrirlo al público. Además, también se construirán unos aseso públicos y una oficina de atención al turista. Todo ello tendrá un gasto de casi 150.000 euros y una duración de medio año

Asimismo se va a reurbanizar el final de la calle Esperanza en el barrio de Veracruz. Según Carmona, esta obra que durará unos tres meses y tendrá un coste algo superior a los 100.000 euros, era muy demandada desde hace tiempo por los vecinos

Mejoras para el museo taurino
El Consistorio también ha incluido en el PROFEA 2016 la construcción de unos aseos y nuevas dependencias para el nuevo museo taurino. Según ha explicado el concejal de Obras, la idea es continuar con los trabajos que se hicieron de mejora en el patios de caballos y completar un espacio público en una de las salas que hay junta la Capilla, todo ello para albergar en el futuro también una exposición de coches de caballos. Unos 130.000 euros se tiene   previsto invertir en esta actuación, que aún necesita del visto bueno del Servicio Público de Empleo Estatal.

Anejos 

A estas actuaciones se suman la que se llevarán a cabo en los anejos. La más importante la mejora de la carretera del Puerto del Barco que conecta con Villanueva de la Concepción. En concreto se construirán entre 600 y 800 metros de cunetas, que es tramo que más afecta al uso de los vecinos. Sin embargo, como ya viene solicitando el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía, consideran que esta actuación debe ser complementada con otra para la mejora del márgenes de toda la vía.

Asimismo, el Consistorio va a destinar 58.000 euros para el mantenimiento y limpieza en todas las pedanías del municipio. Trabajos en los que se emplearán a unas 44 personas.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?