El próximo mes de septiembre la Diputación de Málaga abrirá una convocatoria de subvenciones de apoyo al emprendimiento, para la puesta en marcha y consolidación de nuevas empresas o negocios en municipios menores de 20.000 habitantes, financiada con 270.000 euros.

Los requisitos acceder a las ayudas serán residir y desarrollar una actividad económica en estas localidades, y estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o de los trabajadores pertenecientes a un colegio profesional con mutualidad alternativa y que permanezcan de alta en el momento de la presentación de la solicitud.

Según ha dado a conocer la Diputación, aunque en la convocatoria se concretará la ponderación de cada criterio para la concesión de las ayudas, primarán aspectos como el número de habitantes de los municipios –más valoración en poblaciones más pequeñas-, y el hecho de que los negocios estén ligados a marcas o iniciativas empresariales que fomente el organismo provincial, como Sabor a Málaga, Málaga de Moda, Gran Senda, Establecimientos singulares, La Noria, La Térmica y la Red Creática. Igualmente se tendrán en cuenta aspectos como pertenecer a colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social, así como que la actividad a desarrollar facilite la conciliación de la vida familiar y laboral.

El pasado año se concedieron un total de 116 subvenciones, de las que 107 fueron a parar a actividades empresariales desarrolladas en municipios menores de 2.000 habitantes. Desde 2012, la Diputación lleva impulsando estas ayudas para mejorar la situación de los emprendedores en los pequeños municipios, otorgando por el momento un total de 415, por un montante superior a los 940.000 euros.