La actuación comprende fundamentalmente la instalación de un ascensor, la construcción de una rampa de acceso y la adecuación de los senderos
La Diputación de Málaga finalmente ha adjudicado las obras de mejora y acondicionamiento de la Alcazaba de Antequera al segundo intento. El concurso quedó desierto la primera vez en abril al no presentarse ninguna empresa. Ahora ha sido Rialsa Obras de Alhaurín de la Torre, la ganadora de las dos ofertas que han concurrido a la licitación.
Los trabajos, que se han mantenido desde el principio con un presupuesto de 227.000 euros y una duración de 6 meses, comprenden fundamentalmente la instalación de un ascensor, la construcción de una rampa de acceso al mismo y la adecuación de un sendero peatonal para personas con diversidad funcional en el interior del monumento.
El proyecto forma parte de la Estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) ‘Caminito del Rey, el desarrollo urbano a través del turismo de interior de la Costa del Sol’ y será cofinanciado con 190.000 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 36.000 euros de Diputación.
La Alcazaba de Antequera está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) e inscrita en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz con la tipología de Monumento. El proyecto fue autorizado en septiembre del año pasado por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
Sobre la actuación
El principal objetivo del proyecto, redactado por el Ayuntamiento de Antequera, es la mejora de las condiciones de accesibilidad de la Alcazaba, buscando el establecimiento de itinerarios accesibles desde el exterior al interior, y una vez alcanzado el interior, de las sendas y escaleras interiores que permitan la puesta en valor del monumento para todos los visitantes.
Paralelamente, se pretende incrementar la calidad visual, especialmente en la zona colindante a la Colegiata de Santa María la Mayor, mediante un tratamiento en barandillas, protecciones y elementos de jardinería de la fachada oeste del monumento.
Asimismo, se instalará un ascensor con capacidad para diez personas, al que se accederá desde la calle Colegio, para salvar toda la zona de escalinatas del primer tramo de la visita, la zona más incómoda para el visitante. De esta forma, se podrá acceder desde el Arco de los Gigantes hasta el hasta el primero de los patios superiores.
Además, se dispone de una parada intermedia para que el visitante pueda llegar a la zona sobre el Arco de los Gigantes, desde donde se aprecian vistas de Antequera y que es inaccesible en la actualidad para personas mayores o personas con discapacidad física.
Por otro lado, se realizarán mejoras en el sendero existente junto a la Colegiata de Santa María para facilitar el recorrido de los visitantes por la Alcazaba en su paso por la zona este del recinto. El sendero actual se encuentra en mal estado, con una pendiente bastante pronunciada y un pavimento con zonas degradadas por las escorrentías de la lluvia, por lo que se plantea rellenarlo con zahorra compactada y un pavimento terrizo estabilizado para suavizar la pendiente.
Además, se creará una plataforma-mirador con vistas hacia la Plaza de los Escribanos y el yacimiento arqueológico de las Termas de Santa María, así como hacia la fachada de la Colegiata y hacia la Peña de los Enamorados y el barrio del Carmen.
Para acompañar el sendero en rampa y mejorar la accesibilidad se incorporará una barandilla integrada en el entorno. Finalmente, para mejorar la calidad visual de la zona desde el entorno próximo de la Alcazaba y la Plaza de Santa María, se desbrozará el talud lateral hacia la colegiata y se tratará con vegetación arbustiva.