La Diputación de Málaga colaborará en la financiación de las obras de emergencia que deben llevarse a cabo para arreglar y paliar el deterioro de la torre del Convento de las Monjas Mínimas de Archidona, cuyo mal estado ha provocado el desprendimiento de diversos materiales y cornisas de la emblemática torre. Se trata de un convento del siglo XVIII, con grado de protección integral, que alberga a la comunidad de Monjas Mínimas de San Francisco de Paula.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Margarita del Cid, y el diputado Juan Álvarez se han reunido este miércoles con la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, y posteriormente, junto a la delegada territorial en Málaga de Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, han visitado la torre del monasterio, manteniendo un encuentro con las religiosas.

Del Cid ha destacado el compromiso de la Diputación para contribuir a la conservación de un edificio de gran valor patrimonial, histórico y cultural. En este sentido, ha comentado que la institución provincial se ha hecho eco tanto de la solicitud de ayuda planteada por parte del Ayuntamiento de Archidona, recibida la semana pasada, como de la petición de numerosos vecinos de la localidad para que se actúe de manera urgente y se evite un deterioro aún más grave de la torre, que es uno de los emblemas del municipio.

Ante el deterioro de la torre-cuya última intervención para su conservación se realizó en 1973- y los desprendimientos producidos, el último de ellos el 12 de diciembre de 2020, el Ayuntamiento de Archidona colocó una malla protectora, para evitar la caída a la calle de más materiales, y balizó la zona afectada de la vía pública para evitar daños personales.

Informe favorable de Cultura para las actuaciones

La Junta de Andalucía ha emitido ya una resolución favorable para la ejecución de las actuaciones de reforma y rehabilitación de la torre, cuantificadas en un importe cercano a los 72.000 euros, según un estudio técnico sobre las patologías de la torre y las actuaciones necesarias para paliarlas.

El estudio ha detectado diversos problemas como la desestabilización de la cornisa, por falta de mortero y piezas partidas, debido a la penetración del agua y los ciclos de hielo y deshielo, así como a la proliferación de líquenes y plantas. Igualmente, muchas piezas decorativas de cerámica esmaltada en verde colocadas en la fachada se han desprendido y otras muchas aparecen partidas y movidas del paramento, con lo que en cualquier momento se pueden desprender sobre la vía pública.

Además, se ha detectado un ligero hundimiento en el suelo de mortero de cal del campanario y la cerrajería de la torre en general se encuentra muy oxidada debido a la falta de mantenimiento.

Como actuaciones para paliar las deficiencias, se proponen, entre otras medidas, la colocación de un andamiaje perimetral; el desmontado del resto de cornisa; la limpieza de fachada de fábrica mediante la aplicación de una solución jabonosa neutra, en unos casos, y mediante agua a presión fría y de un humectante y fungicida inocuo; la demolición de pavimento de mortero de cal del cuerpo de campanas y la reposición de cornisa.

Así mismo, se plantea el anclaje de seguridad de decoraciones vidriadas, la actuación sobre las piezas que se encuentren deterioradas en cornisas inferiores y paramentos, la protección de la cornisa con una plancha de zinc y un tratamiento para actuar contra el óxido de la cerrajería

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here