El presidente de la Diputación, que se reunió con el Ayuntamiento y ADIF, trasladóla necesidad de que esta resolución sea definitiva así como la posibilidad de acometer inversiones para reducir las pérdidas de agua en la red municipal

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha reiterado el compromiso de la institución provincial para encontrar una solución a los problemas de suministro de agua de Valle de Abdalajís. Así lo ha manifestado durante una visita al municipio durante la cual ha mantenido un encuentro con directivos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y representantes municipales, tras lo cual han visitado los pozos y túneles relacionados con los problemas de abastecimiento.

En este sentido, Salado, acompañado de la vicepresidenta segunda, Margarita del Cid, ha trasladado al alcalde, José Romero, y a los concejales, la necesidad de que la solución respecto a los problemas de agua sea definitiva. «Para ello quizá sea necesario plantear inversiones que reduzcan la pérdida de agua en la red municipal», ha propuesto. En el encuentro también han participado representantes de Hidralia y de la plataforma vecinal.

Esta visita a Valle de Abdalajís da continuidad a la moción institucional que aprobó la Diputación de Málaga la pasada semana y en la que muestra su apoyo al municipio respecto a la suspensión por parte de ADIF del aporte de cubas de agua al municipio, que mantenía desde 2007 hasta el pasado 31 de enero por los daños causados por las obras del AVE en los acuíferos de la localidad.

Salado ha recordado que, tras conocer los problemas de suministro que se podrían producir en Valle de Abdalajís por la decisión de Adif, mantuvo un encuentro con responsables de esta entidad, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para intentar que se llegara a un acuerdo con el Ayuntamiento y se evitara el corte del abastecimiento de agua al pueblo.

«Sabemos que no es la solución definitiva, y precisamente en eso quiere trabajar la Diputación; pero no podemos dejar a los vecinos sin abastecimiento de agua», ha recalcado el presidente provincial.

Igualmente, la institución provincial ha puesto a disposición de Valle de Abdalajís su servicio jurídico para trabajar coordinadamente con el equipo de gobierno y sus asesores jurídicos y plantear las acciones legales oportunas para garantizar el suministro de agua en el municipio.

En 2005, las obras de túneles del AVE a Málaga afectaron a los acuíferos del Valle de Abdalajís y, desde entonces, la localidad ha sufrido problemas en el abastecimiento de agua. En diciembre de 2007, el Ayuntamiento y Adif firmaron un convenio, como solución provisional, para el suministro de agua en camiones cisterna y, actualmente, el municipio intenta negociar un nuevo convenio como solución definitiva a este grave problema.