La Diputación de Málaga ya ha puesto en marcha su campaña ‘Un millón de árboles’, una cifra que esperan plantar desde ahora hasta el año 2020 y cuyos primeros ejemplares se comenzaron sembrando ayer en el Conjunto Arqueológicos Dólmenes de Antequera.

Usuarios del Centro de Educación de Aldutos Ignacio de Toledo, varios menores y miembros del organismo provincial y el Ayuntamiento participaron en la plantación. Tras una breve charla en la que se dieron indicaciones de dónde realizar las excavaciones y cómo ir colocando los árboles, los asistentes se fueron repartiendo por parte del espacio que rodean los los túmulos funerarios de Menga y Viera.

Esta reploblación forma parte de las actividades programadas por el Ayuntamiento para la mejora del impacto visual del conjunto megalítico, en la que ya había mostrado su colaboración el organismo provincial. En este sentido, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, además de mostrar su agradecimiento a la Diputación, también recordó la responsabilidad que supone cumplir con lo establecido para que los Dólmenes sigan siendo Patrimonio Mundial “toda la vida”.

Además en el conjunto arqueológico, Villanueva de Rosario también acogió este pasado fin de semana otra plantación popular que iniciaba uno de los proyectos «más ambiciosos y bonitos que tiene la Diputación», en palabras de su presidente Elías Bendodo, dentro de la estrategia de este organismo en su lucha frente al cambio climático.  «Al final estamos construyendo el presente y el futuro de los más pequeños», comentó durante su participación en la siembra que tuvo lugar en Antequera.
Contra la erosión
El reto marcado en los próximos tres años es repoblar zonas de la provincia que requieran vegetación, contando siempre con las propuestas que hagan los ayuntamientos, en unas 2.500 hectáreas para restaurar zonas especialmente degradadas o con riesgo elevado de erosión. Así, se plantarán ejemplares de algarrobos, quejigos, almencinos, álamos, chopos y granados, así como de mirto, palmito, tomillo, lavanda y romero, entre otras especies; en una actividad con la que también se quiere dar a conocer el patrimonio natural entre las personas que participen.
En este sentido, desde la Diputación se invita a todos los malagueños a que se sumen a estas arboladas populares, a través de la web creada para concienciar sobre los problemas del cambio climático: www.malagaviva.org. Durante este mes, también se llevarán cabo repoblaciones en Arriate y Coín y el día 27 en Alfarnate y Sierra de Yeguas. Concretamente, es este último municipio las plantación servirá para que un futuro haya un bosque en un antiguo vertedero.
Como recuerda la Diputación, además de esta campaña de ‘Un millón de árboles’, también se trabaja en un conjunto de actuaciones para reducir las emisiones de CO2 y favorecer en la provincia una economía baja en carbono. Así, se están analizando medidas para incrementar la eficiencia energética, con un menor consumo de electricidad, para la mejora de la movilidad y para una adecuada gestión del agua y de los residuos.

23 Comentarios