A través del Plan Vía-ble, el ente provincial habilitará y mejorará caminos desde Sierra de Yeguas hasta la Estación de Santa Ana y desde Cartaojal hasta Cuevas Bajas para reducir la distancia y el tiempo entre ellos.

La Diputación de Málaga destinará en los dos próximos años un total 3,1 millones de euros en la adecuación de 25,9 kilómetros de caminos rurales de la comarca de Antequera a través del nuevo Plan Via-ble con el objetivo de reducir notablemente el desplazamiento de los vecinos y luchar así contra la despoblación.

De acuerdo con el presidente de la Diputación, Francisco Salado, se creará una red de atajos entre los municipios, aprovechando y acondicionando en muchos casos caminos que ya existen y usan los vecinos, pero dotándolos de firme y las medidas de seguridad adecuadas, y reduciendo incluso en media hora los tiempos de desplazamiento.

Así, en la comarca las actuaciones serán las siguientes:

Sierra de Yeguas-Estación Santa Ana (AVE) (Acceso al Puerto Seco)

Actualmente, por carretera el recorrido sería:  A-7279 hasta Fuente de Piedra, A-7280 hasta Humilladero y MA-5406 hasta Santa Ana. Esto implica un trayecto de 22 kilómetros y un tiempo estimado de 21 minutos.

Utilizando caminos, el recorrido sería: Camino Nº2 hasta A-384, A-384 hasta MA-5406 y MA-5406 hasta Santa Ana. El nuevo recorrido es de 16.6 kilómetros y un tiempo estimado de 15 minutos.

Cartaojal – Cuevas Bajas (Acceso Centro Logístico)

Por carretera el recorrido sería: MA-5408 hasta N-331, N-331 hasta la autovía A-45, A-45 hasta A-7300 y A-7300 hasta Cuevas Bajas. Esto implica un recorrido de 26.1 kilómetros y un tiempo estimado de 20 minutos.

Utilizando caminos el recorrido sería: camino Nº 6 hasta A-7300 y Cuevas Bajas. El nuevo recorrido es de 13.2 kilómetros y un tiempo estimado de 15 minutos. «Significativa disminución, sobre todo en distancia».

El plan Vía-ble nació en 2019 y este año verá sus primeros frutos. A grandes rasgos, a Diputación de Málaga se plantea con este proyecto pionero luchar contra el reto demográfico de los pueblos de interior mejorando las comunicaciones en cada comarca, las conexiones con los polos de actividad económica y los equipamientos públicos sanitarios y educativos de cada zona, y también las conexiones entre los pueblos, creando nuevas redes.

Se trata de un plan que permitirá una mayor movilidad entre un total de 40 localidades, con un desembolso de la institución provincial de 50 millones de euros para los próximos diez años. En principio, se han destinado 11,4 millones de euros para los primeros once proyectos de la provincia.

Salado ha explicado que, aunque muchos casos requieren una tramitación administrativa compleja, se seguirá trabajando en el diseño y permiso de resto de proyectos, como “siempre de la mano de los ayuntamientos y administraciones, como la Junta de Andalucía”. Concretamente, el gobierno regional es clave para los trámites ambientales relacionados con las vías pecuarias que hay que atravesar.