Bonet (dcha), contemplando el Efebo, durante una explicación de Barón sobre cómo fue descubierto

«Estamos en una tierra de cultura y estamos encantados de estar aquí». Así se ha sentido el director general del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, durante la visita que ha realizado este miércoles a Antequera, junto a los más de 70 directores de diferentes centros que la institución tiene repartidos por el mundo, que participan estos días en la reunión anual de la entidad que se está celebrando en Málaga.

Dentro de la programación del encuentro, los directores del Instituto Cervantes habían previsto conocer el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, con motivo de su reciente primer aniversario como Patrimonio Mundial de la Unesco. Y aprovechando su visita a la localidad, también han tenido la oportunidad de descubrir algunas de las joyas patrimoniales que guarda el Museo de la Ciudad de Antequera, como el Efebo, el San Francisco o la tumba de Acilia Plecusa.

El director del centro, Manuel Romero, ha hecho de anfitrión de esta especial visita, tras la bienvenida que les ha dado el alcalde Manolo Barón y varios varios miembros del Gobierno local. En la recepción, el primer edil les ha recordado la «gran historia» de una ciudad que tiene como punto de partida el asentamiento que realizaron los pobladores de estas tierras en el Neolítico, y que construyeron los dólmenes de Menga y Viera y también levantaron años más tarde el ‘tholos’ de El Romeral.

Foto de familia de los directores del Instituto Cervantes y miembros del Gobierno local

Barón espera que los directores se hayan podido llevar de Antequera una buena impresión, para que se les quede en la retina volver en otro momento, bien sea de manera profesional o personal, «para disfrutar de esta ciudad que, como mínimo, os puede sorprender».

En su intervención, el máximo responsable del Instituto Cervantes, también ha destacado a Antequera como una cuidad de iglesias, de pintores como Cristóbal Toral o de poetas como José Antonio Muñoz Rojas, de quien no sólo ha hecho hincapié en la importancia de su obra en la literatura española, sino también por revitalizar la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, de la que es miembro el propio Bonet.

Uno de los directores que ha participado en la visita es el antequerano José Manuel Casado Ramos, actual responsable del centro del Instituto Cervantes en Beirut, la capital del Líbano. Ha asegurado sentir «una enorme emoción» por poder estar en su ciudad natal, junto a sus colegas en una visita oficial.

Barón, saludando a Casado

Casado está también muy satisfecho de que Antequera tenga cada vez más presencia a nivel internacional, especialmente por hechos como la declaración de Patrimonio Mundial de los Dólmenes, El Torcal o la Peña de los Enamorados. En este sentido ha destacado el «trabajo espléndido» que se ha hecho por parte de técnicos e instituciones por conseguir este logro ese reconocimiento, que era «de justicia».

2 Comentarios