PTRA prepara una manifestación por la defensa del tren convencional el 16 de octubre

Por la celebración del aniversario de los dos años de La Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía el grupo se quiso reivindicar para anunciar nuevas concentraciones, entre ellas la del próximo 16 de octubre, que tendrá lugar en Antequera y  en la que participarán muchos de los representantes de las plataformas de apoyo y defensa del tren convencional.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Bobadilla Estación e integrante de PTRA, María del Carmen Berrocal, lleva años de lucha en defensa del tren convencional, ya que como ella ha explicado “ no todos los ciudadanos tienen acceso a los trenes de alta velocidad y estos no sirven para los recorridos de media distancia”.

“Los pueblos tenemos necesidad, no podemos estar abandonados. Necesitamos que las estaciones estén en marcha, porque están ahí. Es el año europeo del ferrocarril, toda Europa está por la labor de dar funcionamiento a los trenes convencionales”, indicó María del Carmen.

La plataforma ha querido hacer alusión, además, a la necesidad de reivindicación por parte de los pueblos, que deben levantarse y exigir unos precios y horarios adecuados a los trenes. “Hasta que este Gobierno no nos de soluciones seguiremos pidiendo que nos devuelvan los trenes. No se entiende como en España no se ponen cercanías que nos permitan desplazarnos de manera más fácil y que haya trenes en horas adecuadas y con los precios adecuados. Es lo único que pedimos”.

PTRA también exige al Gobierno que “se ponga las pilas y arregle de una vez este problema”. “No vamos mejorando sino empeorando, ya que cada día hay menos trenes en la provincia. Es un problema que necesita soluciones de forma urgente”.

Por su parte, Juan Pérez, miembro de la plataforma, habló sobre la necesidad de la potenciación y el uso de las líneas de media distancia que comprenden Algeciras, Bobadilla y Córdoba. “Si el tren para en todos los pueblos contribuiremos a la economía y a fomentar una industria ferroviaria potente en España. Queremos que toda la sociedad participe del debate ferroviario. Renfe tiene que aumentar su personal para poder gestionar con eficacia sus recursos. La solución está en mantener y modernizar las estaciones ferroviarias existentes, que son historia. El tren debe tener precios y horarios adecuados, siendo el medio de transporte del futuro”.

“No vamos a dejar de luchar por los pueblos, no vamos a dejar que nos dejen colgados sin ningún medio. Los pueblos necesitan movilidad y juventud. La lucha está en la calle y aún queda mucho trabajo por hacer”, anunció María del Carmen.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?