Se restaurarán ambos lienzos una vez lleguen a Madrid y sean examinados

Aunque en la actualidad el Museo Conventual de las Descalzas de Antequera sigue cerrado a las visitas del público debido a la pandemia, las diferentes salas que lo conforman se mantienen con el máximo cuidado por la propia Comunidad. Y entre otras actividades, se siguen manteniendo contactos con otras instituciones y museos, así como con aquellos benefactores que hacen donaciones artísticas para la ampliación de la colección permanente de esta institución cultural.

Concretamente el pasado día 26 de febrero se firmó un contrato de préstamo entre el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir Faus, y la actual superiora de las Carmelitas Descalzas, Madre María Yolanda de la Cruz, para el traslado a Madrid de dos importantes obras del pintor mejicano Antonio de Torres. Se trata de dos lienzos de grandes dimensiones titulados ‘Nuestra Señora de Santa María la Rodonda’ (mide 222 x 159,5 cm) y ‘Divino Indiano. Cristo del Hospital de Jesús’ (mide 240 x 174 cm), ambos firmados y fechados por Torres en 1716. En los dos casos representan, como “verdaderos retratos a lo sagrado”, imágenes de gran devoción en la ciudad de Méjico Distrito Federal.

Una vez que se han trasladado el Museo Nacional del Prado, embalados con materiales adecuados diseñados para proporcionar la mayor protección a los lienzos y a sus marcos de madera tallada y dorada, se procederá a su restauración en los talleres del Museo Nacional del Prado por personal técnico especializado. La propuesta de tratamiento se hará una vez examinadas las obras a su llegada a Madrid y posterior desembalaje.

El transporte terrestre se ha realizado en vehículos, atendidos por dos conductores, diseñados y equipados para proporcionar la mayor protección contra vibraciones, golpes, variaciones bruscas en las condiciones de temperatura y humedad relativa, y riesgo de robo. Lógicamente, también se han establecido los imprescindibles seguros de transporte, que en este caso se incrementan con el certificado de Garantía de Estado, figurando el prestador (Museo Conventual) como beneficiario.

La exposición ‘Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España’ se celebrará en las salas del Museo Nacional entre los días 5 de octubre de 2021 y 13 de febrero de 2022. Esta gran exposición mostrará la importancia de las obras artísticas de los siglos de oro que llegaron a España procedentes de los virreinatos americanos a lo largo de la Edad Moderna.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?