Duque, con la documentación en la que contabilizan los 30 informes de reparos

«Van jugando con los fondos municipales Pleno a Pleno. Hacen las inversiones según convengan en ese momento». Con estas palabras el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Antequera, Javier Duque, ha querido resumir el empleo de las arcas locales por parte del Gobierno municipal.

En el PSOE están hartos de muchos de los cambios presupuestarios que se hacen a lo largo del año. Como apuntan, el último se confirmó en el último Pleno. Es la modificación número 19, que afectó a cerca de 400.000 euros, de los que prácticamente la mitad estaban reservados en el capítulo de personal. Sin embargo, como ha apuntado Duque, al ser equivalente a nóminas de plazas que no están cubiertas a día de hoy, el Ayuntamiento aprovecha ese dinero para destinarlo a otras cuestiones.

Para los socialistas, estos remanentes son una de las formas que tiene el Gobierno local para contar con fondos para utilizarlos en otros gastos que no estaban presupuestados o inversiones que deciden hacer en un momento determinado. En este sentido, han querido llamar la atención sobre el hecho de que en el Partido Popular siempre les gusta destacar que Antequera es uno de los municipios que antes tiene preparado sus presupuesto, una circunstancia que los ediles del PSOE consideran que tendría poco mérito, máxime si más bien se prepara una «estructura» de las cuentas y luego se van modificando a lo largo de todo el año. «¿Para que se hace un presupuesto si todo puede ser modificado?», ha lamentado Duque.

Muchas de estas modificaciones, como recuerdan los socialistas generan informes de reparo por parte de la Intervención municipal. Como ha dado a conocer el portavoz del PSOE en la Cámara local, el pasado año fueron un total de 36, que afectaron a cerca de 15,7 millones de euros. Con ello, a su juicio, se demostraría que la forma de gobernar del PP en Antequera es a base de modificaciones presupuestarias, retirando fondos de unas partidas para trasladarlos a otras, creando así «gastos que no estaban contemplados de ninguna de las maneras» y la mayoría con un informe de reparo. «El equipo de Gobierno gastan sin el debido control buena parte de los fondos disponibles en las arcas municipales», ha subrayado.

«Rodillo» ‘popular’

Otra de las quejas del Grupo Municipal Socialista es la actitud del PP en los Plenos, en especial de su portavoz, Ángel González. Y es que, a los ediles de la oposición no les gustó para nada las insinuaciones sobre la falta de necesidad del respaldo del resto de la Cámara para poder sacar sus propuestas adelante.

«El Pleno no es nada más que un mero trámite», ha manifestado Duque, para quien los popular, más que a debatir, se dedican simplemente a aprobar todas mociones y alguna que otra de la oposición, pero «realmente no sirve para nada». «Si esto no es la imagen de rodillo…», se ha lamentado.

1 Comentario