Duque (centro), junto a otros miembros del PSOE de Antequera en la inauguración de la Real Feria de Agosto

«Una Feria de Agosto para olvidar». Con estas palabras ha resumido el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Antequera, Javier Duque, lo que ha sido a su juicio las fiestas que concluyeron en el pasado domingo.

«Aquí falla algo, o bien a nadie le importa cómo se desarrolla la feria, convirtiéndola, a pesar del gasto tan enorme que supone, en un mero trámite que hay que realizar porque es obligatorio tener feria en agosto, o bien estamos tan alejados de la opinión de la propia población, que realizamos una feria que cada vez atrae a menos personas a disfrutar de la misma», ha expuesto el Duque en un comunicado.

Para los socialistas, el ambiente de feria «ha sido muy flojo», salvo algún día concreto, además de lamentar que «el tema de las atracciones mecánicas cada vez va para peor», con una «presencia mínima» el miércoles de feria, que era el «Día del Niño».

Duque admite que sí ha habido cosas positivas en este edición, como el pregón que ofreció Alberto Arana, «muy cuidado, con una gran actuación musical» y «muy sentido, bonito y original» por parte de su protagonista. Respecto al pasacalles, cree que otros desfiles previos de feria ha sido «mucho más bonitos y atrayentes», mientras que sobre los fuegos, consideran que «estuvieron bien», aunque le gustaría saber «cuánto nos costaron».

En su balance, el portavoz socialista también ha querido reconocer el esfuerzo que realizan las cofradías de Semana Santa para montar una caseta durante los festejos. «Están realizando un servicio inestimable al mantenimiento de la feria. Sin sus casetas no existiría Feria de Día, pero es que sin ellas las casetas andaluzas de la feria de noche se convertirían en un único establecimiento, la Caseta Municipal, que ni siquiera es montado y explotado por ninguna empresa antequerana», ha comentado.

En su opinión, peor sin duda es la situación respecto a las denominadas «casetas de juventud» en el Recinto Ferial: este año tan sólo se han instalado dos. «Después nos quejamos de que nuestros jóvenes se vayan a la feria de Málaga o a la de cualquier pueblo cercano de la Comarca», ha señalado Duque, lamentándose a su vez de que la antigua caseta pensada para los menores y sin alcohol “ni está ni se la espera”, a pesar de habilitar este año un espacio con ese fin en la denominado Zona Joven de la Caseta Municipal.

Duque está tan convencido de su valoración de la feria, que incluso considera que el balance realizado por el alcalde Manolo Barón fue «una crítica encubierta» al admitir que hay que seguir mejorando cosas. En el partido están de acuerdo con esas palabras del primer edil y apuestan por hacer «un buen estudio» para mejorar los festejos de cara al futuro, consultando a los ciudadanos, facilitando a los empresarios la instalación de casetas, hacer más «atractivo y cómodo» el recinto ferial o «valoremos las fechas de nuestra feria».

Desde el PSOE se asegura que la opinión que tienen de la feria este año la comparten «gran parte de la población de Antequera». Por ello, esperan que el Gobierno municipal rectifiquen y «no siga por el camino que va». «Si no, logrará que una de las ferias más antiguas de España, con 269 años de historia, desaparezca en muy poco tiempo”, ha declarado.

1 Comentario