El centro coordinador de urgencias y emergencias sanitarias de la Consejería de Salud y Familias en Málaga atendió durante el primer semestre de este año un total de 120.497 peticiones de asistencia.

Los principales motivos de estas solicitudes de asistencia han sido las alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (26,9%), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (16,1%); disnea o dificultad respiratoria (9,5%); traumatismos (8,5%), problemas psiquiátricos (6,7%), gastrointestinales (4,1%) y accidentes de tráfico (3,2%). El resto de solicitudes de atención corresponden a hemorragias, alergias e intoxicaciones graves, entre otras cuestiones.

El 9,1% de las peticiones recibidas eran emergencias y el 52,8% urgencias que conllevaban un posible riesgo para la vida de los pacientes, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios. Desde la sala de coordinación del 061 se han resuelto un 21,6% de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que se ha activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en más de la mitad de ocasiones para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes.

La mayoría de las personas usuarias de los centros coordinadores de urgencias y emergencias de 061 que han requerido atención sanitaria en Málaga son mujeres con una media de edad de 69 años, mientras que los hombres tienen 63 años de media.

Los 160 profesionales sanitarios del 061 en Málaga asistieron a 8.856 personas de forma directa, con un tiempo medio de respuesta en zonas urbanas inferior a 15 minutos en el 90,6% de los casos. Las personas que reciben asistencia del 061 sitúan su satisfacción con la atención prestada por encima del 9 sobre 10, según los resultados de la encuesta que anualmente realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.