Un total de 24 residentes han dado positivo, 3 están hospitalizados, mientras que otros 10 se encuentran a la espera de someterse a una segunda ronda de PCR

El segundo brote de la residencia de mayores de Archidona que se declaró la semana pasada va en aumento. Pues un 35% de la plantilla-unos 22 trabajadores– han dado positivo, por lo que se encuentran en aislamiento. Para suplir las bajas, se ha contratado personal nuevo con el fin de reforzar los departamentos afectados.

Además, ya son 24 los residentes que han dado positivo en coronavirus, mientras que otros 10 están en estado de sospecha, ya que dieron positivo en los test rápidos de antígenos pero negativo en la PCR. Es por ello que se encuentran a la espera de someterse a una segunda ronda de test para determinar el estado verdadero de cada uno.

La mayoría de residentes contagiados son asintomáticos, y otros presentan un cuadro clínico leve. Aun así, hasta 3 mayores han necesitado ingreso hospitalario.

Los familiares están informados a diario del estado de salud de sus mayores.

Además, la Consejería de Salud y Familias ha medicalizado la residencia por autorización de la dirección del centro. Este plan consiste en una enfermera del Área Sanitaria que estará en la residencia durante un turno de lunes a domingo y un médico internista en horario 24 horas de lunes a domingo «pudiendo establecer visitas a demanda si son solicitadas por los facultativos que atienden a los mayores».

«Esta medicalización ha sido autorizada con el único fin de atención directa a los pacientes. Hay residentes asintomáticos y los que tienen síntomas están estables», ha concluido la alcaldesa del municipio, Mercedes Montero, al mismo tiempo que ha transmitido un mensaje de calma y serenidad. «El plan de contingencia está activo y a pesar de las bajas, los mayores están atendidos».