El alcalde de Teba, Cristóbal Corral, ha asistido esta mañana al Pleno de la Diputación de Málaga con el objetivo de instar a la institución a tomar en consideración el compromiso de arreglar la carretera MA-6403 que une el municipio con Campillos. Igualmente, ha insistido en que se acometan con urgencia las actuaciones necesarias de reparación del Castillo de la Estrella, el cual se encuentra gravemente dañado como consecuencia de las pasadas lluvias.
En primer lugar, ha centrado su petición en la imposibilidad de accesso a la MA-403, la principal vía de acceso de los habitantes del municipio al centro médico de urgencia más cercano. «Se cuentan por decenas los casos en los que la ambulancia ha tardado más tiempo del exigido por la dificultad que tienen para llegar a Teba», ha señalado el alcalde esta mañana. Además, ha rogado que se agilicen los trámites y gestiones para proceder al arreglo definitivo en la mayor brevedad, pues ha asegurado que el área de Infraestructuras de la Diputación de Málaga ya cuenta con los documentos técnicos necesarios para su reparación.
El Castillo de la Estrella, tal como afirman varios técnicos de la Junta de Andalucía y el propio Servicio de Urbanismo de Teba, se encuentra en mal estado a consecuencias de las lluvias, a pesar de que el Ayuntamiento procedió al apuntalamiento.
Este espacio cuenta desde 2017 con un Plan Director para su puesta en valor para el que el Consistorio y la Diputación, por medio de sus fondos, destinarán 316.676,82 euros. El Ayuntamiento cuenta con el proyecto y los permisos pertinentes, sin embargo, no debería comenzar los trabajos, en la línea de lo firmado con la Diputación de Málaga, hasta 2020 ya que, en el marco presupuestario municipal, incurriría en inestabilidad presupuestaria dentro de los cánones legales establecido en la LO 2/2012 y a pesar de que la institución municipal tiene liquidez suficiente para adelantar tales cantidades.
Por ello el regidor ha solicitado a la Diputación de Málaga «buscar una salida jurídico-económica a esta cuestión que no suponga la existencia de problemas económicos en el corto-medio plazo para el Ayuntamiento de Teba, bien adelantando el compromiso de 2020 al ejercicio presente o se decantándose por formulaciones que eviten este perjuicio.»
Corral ha querido aprovechar la oportunidad que le ofrece el reglamento del pleno a través de la Tribuna de Alcalde para dejar sus peticiones. En su intervención ha agradecido a todos los miembros de la Cámara, así como a los servicios de Protección Civil, la máxima predisposición para afrontar las consecuencias de las lluvias del pasado mes de octubre. “Debo reconocer que la Diputación de Málaga actuó con la mayor de las celeridades, adquiriendo compromisos certeros y necesarios”, ha afirmado.