Esta enfermedad estás más latente que nunca en nuestros días, y que no solo afecta a una persona sino al entorno que les rodea.

Para esto surge, AFEDAC en el año 2001, para tratar a las personas que tienen alzheimer y otras demencias de toda Antequera y Comarca.

El tratamiento se divide en dos siendo, el farmacológico y no farmacológico, siendo el primero de ellos encargados de los médicos y el segundo es la función que realiza esta asociación.

Estos tratamientos están divididos en diferentes áreas, como los talleres de psicoestimualción, los cuales tienen la función de cognitivas de las personas para estimular la orientación, el lenguaje, la memoria y que a su vez también realizan estas terapias con ordenador, con ello se pretende ralentizar al máximo el avance de las personas y mejorar su calidad de vida.

La asociación trabaja con todos los usuarios durante la semana excepto fines de semana, y prevén que para el mes de marzo puedan abrir también por la tarde para seguir tratando a más personas, así lo destaca el psicólogo de la AFEDAC, Antonio Domínguez, “la sede de la asociación es pequeña y cada vez hay más personas que acuden y tenemos la previsión de abrir por las tardes a partir del mes de marzo”. Actualmente la asociación atiende a más de la treintena de personas y con ello el aumento de la demanda con el paso de los años.

También es palpable que esta enfermedad en los últimos años ha dado un repunte y que aparece a una edad más temprana, informa Domínguez que “personas con edades cercanas a los 50 años ya piden ayudan, estando al inicio de nuestra actividad la visita a nosotros personas con edades avanzadas”.

AFEDAC, tratan el Alzheimer y resto de otras demencias ya que cada una tienen sus peculiaridades, entre ellas está el envejecimiento saludable que es tratada por ordenador y a domicilio, donde los usuarios pueden hacerlo desde casa con un programa instalado en ordenadores o Tablet, controlado todos los ejercicios por la asociación. Con ello ya no solo se centran en el Alzheimer.

El psicólogo destaca que “en el momento que te mencionan la enfermedad y las familias nos saben lo que se van a encontrar y es una palabra que causa respeto ya que la visión que se tiene en la sociedad es muy diferente”. Con respecto a esto se habla que la enfermedad no toca la memoria a corto plazo, sino que puede hacerlo afectando a otras funciones. Y con ello la asociación ayuda a todas las personas y familiares, informando al respecto sobre todo lo que se debe de saber y los tratamientos que deben de aplicarse.

Cuando una persona se piensa que tiene esta enfermedad, lo primero que se hace es la atención primaria en el centro de salud para posteriormente trasladarla al neurólogo del Hospital Carlos Haya y Hospital Civil de la capital. La medicación que hace efectiva la ralentización junto con la ayuda de los especialistas, la tramita el neurólogo. “Hay que ver que en nuestro Hospital no hay neurólogo y la atención que se recibe es por atención primaria”, comenta Domínguez.

Otra de las ayudas dadas para familiares, son los grupos de ayuda mutua, que tienen como función cada 15 días, ayudar a los familiares, ya que son ellos los que pasan más tiempo. A su vez, AFEDAC, hace unas formaciones anuales que son acreditadas para el Curriculum de todos los inscritos.

La provincia de Málaga cuenta con 17 asociaciones de Alzheimer, estando todas conectadas y funcionando de la misma manera, estando a su vez federadas a nivel autonómico y estatal.

AFEDAC se ha reunido con el concejal de Programa Sociales, Alberto Arana, el pasado 27 de diciembre, ya que la asociación baraja la posibilidad de cambiar de local, pero son muchos los requisitos que piden para tener un local para albergar y que tenga las condiciones adecuadas.