El alcalde de Antequera, Manuel Barón, informó ayer de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, le confirmó en su visita del pasado martes que cambiarán los plazos de ejecución del anillo ferroviario en el concurso del proyecto para asegurar la participación de las firmas privadas interesadas en su construcción y explotación.
«Obviamente las empresas no querían comenzar las obras y que se les penalizara y eso es lo que se está viendo ahora; para ello, Fomento está trabajando con el Ministerio de Hacienda, que es el que administra los fondos y regula determinadas condiciones de plazos y justificación de esas subvenciones», aseguró el munícipe.
Barón recordó que éste es el principal condicionante por el cual la anterior convocatoria, cuyo plazo para la presentación de ofertas terminó el pasado 7 de agosto, quedó desierto. «La ministra cree que esto va a tener un acuerdo relativamente cercano y fácil, con lo que se volverá a sacar a concurso suavizando las condiciones de plazo», detalló el regidor antequerano.
Ahora, el anillo parece ganar tiempo de nuevo y abre una nueva etapa en la que se cambiarán las cláusulas del contrato que aseguran a los inversores que no habrá una penalización por el incumplimiento de los plazos establecidos actualmente: el año 2015.
Así, la ministra también explicó al regidor antequerano que los técnicos de Adif se encuentran trabajando a «pleno rendimiento» en el desarrollo de las nuevas cláusulas del proyecto. «Están viendo la viabilidad legal de la subvención desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas adecuando el proyecto y haciendo modificados y anexos que permiten mover los plazos o bien acortar las fases constructivas », especificó Barón.
Tener el beneplácito de los inversores privados es una de las condiciones puesta por el ejecutivo del Partido Popular para la ejecución del proyecto, de ahí la sorpresa de Fomento tras quedar
desierta la primera convocatoria tras numerosas reuniones para conocer el interés real por la construcción de este anillo de pruebas de ensayo y experimentación en la Vega de Antequera.
Barón espera ahora una respuesta de las empresas porque si no la hay quiere decir que no hay interés y se abriría un nuevo escenario, advirtió el munícipe. El proyecto incluye la ejecución de un anillo principal de 59 kilómetros con una inversión de 400 millones de euros, destinado a ser un campo de pruebas, en el que se alcanzarán velocidades de hasta 520 kilómetros por hora y permitirá comprobar los sistemas de seguridad.