Abn
Ana Cebrián en su despacho en el edificio de San Luis

Las 4 Esquinas inicia una serie de entrevistas a portavoces de los diferentes partidos del Ayuntamiento de Antequera comenzando esta semana con la Portavoz del Partido Popular Ana Cebrián, la cual ha estado al frente durante ocho años de la concejalía de cultura.

En primer lugar, enhorabuena por su nombramiento como Vicepresidenta de la Red de Ciudades Medias ¿cómo valora la labor de esta fundación?

Me encuentro finalizando una reunión de trabajo y aún con muchas cosas pendientes. Durante los últimos ocho años ha dado un cambio importante la fundación y justo cuando nosotros llegamos al Ayuntamiento Manolo Barón fue él, el presidente de esta fundación durante cinco años. Entonces la situación era muy diferente y estaba en un momento complicado y decidieron darle un cambio. Tras estos ocho años ‘Tu Historia’ funciona de manera magnifica no solo en Antequera sino en el resto de ciudades que pertenecen a esta fundación, siendo Antequera la que más crece y mejor funciona. En un futuro queremos aumentar los recursos que gestiona ‘Tu Historia’.

Hace algunos meses se presentó una nueva imagen de Santa María con motivo del rodaje de la serie de Netflix ‘Warrior Nun’, ¿Qué se sabe al respecto sobre el decorado en el interior del monumento?

A la Junta de Andalucía le hemos pedido unos meses no solo por el hecho turístico sino porque la propia productora nos dijo que tenían pensado volver a rodar en Antequera una segunda temporada y estamos a la espera de que nos confirmen que vuelven y que será en los próximos meses de otoño”. “Además, yo ya quiero que Santa María vuelva a su ser, aunque sí que es verdad que es muy llamativo y al turismo que lo visita le llama mucho la atención los decorados.

Con respecto a las nuevas ordenanzas fiscales que se han presentado esta semana destaca la gratuidad del museo de la que se va a beneficiar a los antequeranos en el año 2020.

Era una propuesta electoral que nace de la experiencia de estos años y que hemos visto que no es un ingreso importante que se recauda con el cobro de la entrada y donde nuestro museo tiene vocación de ser un museo abierto a todos.

Queremos que los antequeranos no se pierdan lo que van a encontrar en él, por qué todo lo que hay allí es impresionante.

Una antigua reivindicación de Antequera a la que finalmente se ha logrado dar respuesta: la segunda ambulancia, desde el PP ¿cómo se valora?

Es una tranquilidad para todos, aunque nadie quiere utilizar una ambulancia, pero lo que nos genera a todos es una tranquilidad importante el saber que si nos pasa algo los profesionales sanitarios van a poder atendernos en condiciones dignas.

Usted es periodista de profesión, ¿suelen estar los partidos políticos pendiente de los medios de comunicación locales para ver la información que se publica?

Es algo que me salta a la vista ya que es deformación profesional, yo al ser periodista no suelo consumir redes sociales, pero si me gusta consumir información, me gusta mucho leer la prensa y me gusta leer lo que escribís unos y otros por ver el enfoque que le dais.

Yo no soy de redes sociales, incluso muchos de mis compañeros se sorprenden ya que yo soy muy parca a la hora de escribir y decir lo que hago.

A mí me gusta mucho más la comunicación cercana y las redes sociales las uso solo para informarme.

Ya metidos en política, ¿cómo se siente al ver que sois el único partido en Antequera que ha sido elegido con tres mayorías absolutas consecutivas?

Nos sentimos muy honrados, ya que la gente sigue reconociendo el trabajo que se hace, porque esto uno no lo hace para que la gente nos esté dando palmaditas en la espalda ya que es un trabajo y el que nos tiene cerca sabe que es un trabajo muy sacrificado porque le quitamos muchas horas a nuestra familia. Además, nunca soñé ser concejal tres legislaturas seguidas.

Junto a esto me siento mucho más respaldada porque mis vecinos me han apoyado y que estamos aquí para servir y no servirnos.

Como concejal de Empleo, ¿qué tiene pensado para que el número de parados baje en Antequera?

Estamos trabajando mucho y muy activos porque vamos a empezar a recibir ayudas gracias a la Junta de Andalucía, ya que el Ayuntamiento no tiene competencia y gracias a la Consejería de empleo de la Junta vamos a recibir todo lo necesario ya que nosotros tenemos la obligación de intentar traernos a Antequera todo lo que podamos para ayudar a las personas que no encuentran trabajo.

¿Qué necesita la ciudad de Antequera para ser un revulsivo a nivel cultural y turístico?

Aún no somos conscientes ya que hace tres años nos declararon Patrimonio Mundial de la Humanidad y estamos viviendo un momento histórico en la ciudad que ha sido reconocida a nivel mundial y la cual hay que proteger.

Un revulsivo importante es que próximamente vamos a ser declarados Municipio Turístico, donde tenemos que seguir creciendo y aumentar el turismo en la ciudad que otras ciudades hace algunos años lo aumentaron y nosotros nos quedamos rezagados y ahora hemos cogido velocidad ya que hay un sitio cercano a Antequera que nos miran con un poco de recelo. A día de hoy tenemos que sentirnos orgullos de la ciudad en la que vivimos.

Hemos visto el cambio en el logotipo del Centro Comercial Abierto y del Mercado de Abastos, como concejal de Comercio, ¿cómo se puede lograr que se incremente el consumo local en establecimientos de la ciudad y la comarca?

Estamos en un momento bueno y me remito a las altas que tenemos en el área de actividades donde sigue creciendo el número de comercios y establecimientos que son nuevos emprendedores que comienzan una actividad comercial. Y con ello me remito a estos datos que conozco de mano.

El comercio en Antequera es un comercio fuerte y tradicional y es de las pocas ciudades donde mantengan comercios con mucha antigüedad y es una alegría ver esto establecimientos a día de hoy en la ciudad.

Ahora surge una encrucijada ya que el comercio online está en auge y da mucha pena porque a mí me gusta llegar a un comercio y preguntar y que te aconsejen.

Desde el Ayuntamiento ayudamos a que estas compras sean más amenas con el arreglo de las calles y con el entoldado de algunas hemos querido que las compras sean más cómodas y más accesibles.

Para la Navidad, ¿algún evento destacado para atraer este año al consumidor o visitante?

Tenemos pensando varios eventos para que sea más atractiva la ciudad en esta época del año y hacer una Navidad potente y bonita, aunque es verdad que yo llevo solo en el cargo varios meses y tenemos ya varias cosas preparadas y sobre todo atractivas para atraer a la comarca y que venga a Antequera a seguir comprando.

Junto a mi compañera Elena Melero, estamos ya viendo las propuestas para ofrecer un amplio abanico de actividades para todos en la navidad y poner Antequera más bonita en esta época del año.

Como mujer, ¿cuál cree que está siendo el papel en la política de ellas hoy?

Yo no me veo diferente a los hombres, a nosotras nos cuesta un poco más ya que llevamos el peso de la familia, aunque compartido.

Ahora mismo me encuentro de siete meses y estoy al pie del cañón.

Esto no se trata de hombres ni de mujeres, se trata de implicación y una vocación de servicio público que todos la hacemos de forma igual, aunque a nosotras nos cuesta un poco más ya que nuestro trabajo continúa en casa.

El alcalde tiene una gran predilección porque dice que nosotras nos entregamos mucho y tenemos mucha capacidad y él nos trata a todos de forma igual.

¿Veremos algún día a una mujer o incluso a usted como alcaldesa de Antequera?

Aún estamos empezando esta nueva legislatura, y yo me dejo llevar por el momento, los años y la responsabilidad me hace que yo no mire tanto el futuro a largo plazo, yo miro mi hoy y mi mañana y en lo que tengo que ir haciendo poco a poco ya que me siento muy afortunada de estar aquí, y lo que venga, Dios dirá.

Acompañar a Manolo en estos ocho años, es lo que yo le dije a él que yo me plantaba ya que él no iba a continuar, pero él se decidió seguir y yo decidí de continuar con él. Yo estoy muy contenta de acompañarlo y no me imagino esto sin él.

Un mensaje a los antequeranos que les han votado de forma mayoritaria pero que, en ocasiones, también critican algunas decisiones a través de las redes sociales

Las críticas de las redes sociales me dan pena porque hay muchas personas que critican sin saber nada o muy poco y tienen que pensar que detrás de nosotros hay persona y a veces se les hace daño cuando se habla tan a la ligera.

Y a todas las personas que nos han votado estoy agradecida ya los que nos apoyan para seguir adelante y también agradecer al que no apoyándonos también nos ayuda.