Top_lapajarita_generico

El Servicio de Farmacia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga junto con la Dirección Médica, ha coordinado un equipo multidisciplinar integrado por médicos de atención primaria, neumólogos, farmacéuticos hospitalarios y enfermería, que ha desarrollado una estrategia centrada en el abordaje integral del paciente EPOC.

Dicha estrategia ha consistido en la elaboración de un documento de consenso sobre terapia de administración inhalatoria, avalado por la comisión de farmacia, así como un programa formativo que se ha dirigido a todos los profesionales implicados en el proceso asistencial del paciente con EPOC.

Médicos de atención primaria, neumólogos, farmacéuticos hospitalarios, y personal de enfermería han trabajado de forma conjunta para su elaboración

El documento de consenso propugna la utilización preferente de 10 de las 25 moléculas y/o combinaciones de moléculas comercializadas y 5 dispositivos inhalatorios de los 19 disponibles.

En cuanto a la actividad formativa, ha consistido en tres unidades didácticas teóricoprácticas impartidas en los centros dependientes del área sanitaria por profesionales referentes en EPOC de los centros implicados.

Los temas tratados han abordado desde el diagnóstico, clasificación y tratamiento del EPOC, pasando por las instrucciones necesarias para realización de una técnica espirómetrica correcta y finalizando con talleres de manejo adecuado de inhaladores. Así, se han realizado diez sesiones formativas en las que han participado como docentes un neumólogo, un farmacéutico hospitalario, diez médicos de atención primaria y tres enfermeras. La formación ha alcanzado a un total de 151 profesionales, de los cuales 71 han sido médicos de familia, y 80 enfermeras.

Con la aplicación de esta estrategia se pretende optimizar la evaluación de una patología aún infradiagnosticada, reducir la variabilidad clínica en su tratamiento y promover un uso adecuado de los dispositivos para su administración, redundando todo ello en un mejor control de la enfermedad y por ende una mayor calidad de vida del paciente.

La prevalencia de EPOC en España es del 12,4% entre los 40 y 80 años (EPI-SCAN II), con un significativo impacto en la calidad de vida de los pacientes y un importante consumo de recursos. A su vez, el infradiagnóstico de esta patología alcanza 81,7%, como ocurre en el Área Sanitaria Norte, donde la prevalencia no supera el 5%, según los registros oficiales.

Por otro lado, la aparición de nuevas moléculas broncodilatadoras y antiinflamatorias para administración por vía inhalatoria, las combinaciones de éstas y el extenso número de dispositivos distintos aumenta las posibilidades a la hora de elegir el tratamiento apropiado para cada enfermo. No obstante, esto va acompañado de una mayor complejidad a la hora de realizar una adecuada utilización del medicamento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here