El Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga reorganiza la actividad asistencial

0
1171

El Área Sanitaria Norte de Málaga está reorganizando la actividad asistencial para hacer frente al posible incremento de casos e ingresos por COVID 19, así como de patología respiratoria. En este sentido, los profesionales están trabajando día a día en los distintos circuitos de atención sanitaria para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. De hecho, actualmente, se está introduciendo la teleconsulta de forma progresiva en las agendas de los Centros de Sa-lud y Consultorios de Atención Primaria, así como en las de Consultas Externas del Hospital, para evitar desplazamientos por parte de los ciudadanos y minimizar el riesgo de contagio, tanto de pacientes como de profesionales.

También se está reorganizado la agenda quirúrgica de manera que sólo se mantendrán las intervenciones quirúrgicas oncológicas y la urgentes. En todos los casos, se contactará con los pacientes citados para indicarles si su cita se mantiene o se pospone

Esta decisión se suma a la planificación organizada que se está llevando a cabo por los distintos servicios desde que se detectó el primer caso en el hospital y que tiene por objetivo disponer del mayor número de recursos posibles ante un hipotético incremento de pacientes ingresados por coronavirus.

Desde la semana pasada se han reorganizado las diferentes plantas de hospitalización para los casos de ingresos de COVID 19, reduciendo al mínimo el tránsito, y también se ha diferenciado en el servicio de Urgencias un circuito para la recepción, clasificación y estancia, exclusivo de pacientes con patología respiratoria, junto con una zona para sos-pecha de COVID 19, de manera que no esté en contacto con el resto de pacientes que acuden a urgencias por otras patologías. Se ha reforzado la unidad de urgencias con personal contratado para este espacio y se ha dotado de material oportuno.

La dirección del Área Sanitaria Norte de Málaga pide disculpas a los pacientes afectados por la reprogramación de intervenciones, que se programarán en cuanto sea posible, así como por los distintos inconvenientes que pueda causar la reprogramación de agendas de consultas para poder llevarlas a cabo de manera telemática, en su mayoría, y apela a la comprensión de los ciudadanos ante la declaración del estado de emergencia que afecta a todo el país y, de forma muy concreta, al ámbito sanitario. Asimismo, solicita ser respetuosos con el cumplimiento de la orden de reducción de visitas a todos sus centros sanitarios, recordando que la Consejería de Salud y Familias ha indicado a la población que evite acudir a los hospitales y consultorios y centros de salud si no es preciso y que, en caso de que se cuente con un familiar ingresado o el paciente no sea independiente, el acom-pañamiento se reduzca a una persona.

El equipo directivo del Área Sanitaria desea, además, agradecer las numerosas muestras de apoyo y respeto recibidas y, de forma muy especial, agradece a los profesionales de todas las categorías, tanto sanitarias como no sanitarias, su esfuerzo y voluntariedad para atender a los usuarios y, de forma muy especial, a los pacientes con sospecha de coronavirus.

Es responsabilidad de todos proteger a la población y a nuestros sanitarios, por lo que vuelven a insistir en la importancia de cumplir estrictamente con las indicaciones dadas desde las fuentes oficiales y mantener la calma.

PUBLICIDAD