Esta iniciativa, promovida en el marco del Día Europeo contra las Agresiones, quiere manifestar la tolerancia cero frente a esta lacra que sufren los facultativos
El Área Sanitaria Norte de Málaga-Antequera, en conmemoración del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, busca combatir este fenómeno distribuyendo marcapáginas informativos entre los profesionales, los cuales ofrecen pautas sobre buenas prácticas en comunicación y el procedimiento de actuación ante agresiones.
Entre las recomendaciones se incluye saludar y presentarse, mantener contacto visual al comunicarse, practicar una escucha activa y emplear un lenguaje claro para evitar malentendidos. Se hace hincapié en la búsqueda de soluciones en lugar de culpables, promoviendo el uso de palabras como ‘por favor’, ‘disculpe’ y ‘gracias’ para amortiguar situaciones tensas.
Además, de acuerdo con el Plan de Agresiones a Profesionales Sanitarios del Sistema Público de Andalucía, se subraya que los profesionales cuentan con el respaldo de la Dirección y el apoyo de un Profesional Guía en caso de agresión. Se ha aumentado el número de estos profesionales en todas las Zonas Básicas de Salud de Atención Primaria, quienes ofrecen acompañamiento, apoyo psicológico y asesoramiento jurídico a las personas afectadas.
«Se espera que la sociedad reconozca la gravedad de este problema y que estas iniciativas contribuyan a reducir la incidencia de la violencia, fomentando una relación de confianza médico-paciente», han manifestado desde el Área.
Medidas contra las agresiones
El Área Sanitaria Norte de Málaga enfoca sus esfuerzos en la prevención de agresiones mediante medidas de seguridad como botones antipánico, una estrecha colaboración con las fuerzas de seguridad, formación continua para los profesionales y cursos especializados con cuerpos policiales y funcionarios de prisiones. También se implementan acciones dirigidas a los usuarios, como campañas de sensibilización y manifestaciones de rechazo.
Cifras
En el año 2023 se registraron un total de 17 agresiones a profesionales, una agresión física y 16 agresiones verbales, siendo mayoritarias. En los centros de salud se producen principalmente en las consultas médicas, seguidas de los puntos de admisión y consultas de enfermería. En el hospital se suelen producir en urgencias, consultas médicas y en habitaciones de hospitalización.
Málaga, la provincia con más agresiones
La provincia de Málaga se sitúa como la primera de Andalucía en agresiones a médicos, con 39 casos registrados durante 2023. Muy por detrás se encuentra Cádiz, con 25, y Sevilla, con 18. Son datos de la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga).
El 82% de las agresiones que tuvieron lugar en centros sanitarios de Málaga y provincia fueron a médicas; 13 tenían menos de 35 años.
Aunque nada justifica una agresión, el registro de datos incluye las razones por las que supuestamente el agresor utilizó la violencia para solucionar el conflicto. El principal «motivo» que desencadena la mayoría de las agresiones son las discrepancias con la atención médica.
El perfil del agresor corresponde a un varón que resulta ser un paciente no programado (urgencias) con una edad comprendida entre los 40 y 60 años.