La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha visitado varios establecimientos que se han recibido ayudas de la Consejería

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, ha visitado este martes el Centro Comercial Abierto de Antequera para tomar el pulso al sector en la ciudad.

Durante su recorrido ha entrado a varios establecimientos para conocer de primera mano las inquietudes de los comerciantes y para «oír sus necesidades» de cara al trabajo de esta área en la Administración regional. «A partir de ahí, nosotros proponemos, pero ellos son siempre los que nos van dirigiendo las políticas que implementamos».

Uno de los comercios visitados ha sido Spagnolo, establecimiento beneficiado el pasado año con una ayuda de la Consejería de 15.000 euros que sirvió para la modernización de la tienda, con cambios de mobiliario, la mejora de la eficiencia energética en el sistema de climatización y la instalación una rampa para facilitar el acceso. «Apostamos por el comercio de Antequera y que las tiendas tengan mejores condiciones y la gente compre en Antequera, que es lo que se busca», ha manifestado Juanjo Carrasco, gerente.

En su visita, Sánchez Sierra ha alabado la gestión que hace la ACIA del Centro Comercial Abierto de Antequera, el primero de toda Andalucía, puesto en marcha en 1997.

Desde la entidad también han recordado la importancia de la digitalización del sector, desde una necesaria convivencia junto con el comercio de proximidad en tienda física.

VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior

En su visita a Antequera, la delegada ha recordado el desarrollo del VII Plan del Fomento del Comercio Interior, que tiene entre sus objetivos fomentar el crecimiento y la consolidación del sector, a partir de factores como la digitalización, una mayor concienciación medioambiental y la formación permanente de sus trabajadores.

Según ha apuntado, este plan cuenta con una dotación presupuestaria un 46% mayor que el anterior, lo que va a permitir aumentar las ayudas a las empresas.

Igualmente, ha remarcado el apoyo a las asociaciones y entidades comerciales en su labor de promoción y activación del sector en temporadas clave como es el verano con las rebajas o en la Navidad. «Tenemos un plan integral para que se fomente y se dinamice el comercio de proximidad y cercanía, que es el que da vida a nuestras calles», ha subrayado.

En este sentido, el primer edil, Manolo Barón ha agradecido a la Junta su apuesta por el comercio local y su apoyo, como es el caso de esta visita, «para que el comercio de Antequera goce de la salud que tiene», ha dicho.

La directora general de Comercio de la Junta, Cecilia Ortiz; la jefa del servicio de Comercio, María Virtudes Blanco y la vicepresidenta de la ACIA, Ana López, también han estado presentes en la jornada.