Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco el pasado domingo día 31 de mayo, el Área Sanitaria Norte de Málaga ha organizado un ciclo de actividades en la denominada ‘Semana Sin Humo’. Desde la organización han destacado la importancia de promocionar hábitos de vida saludables y la prevención en la actualidad para paliar las enfermedades que se derivan del tabaquismo.
José Luis Gutiérrez, Director Gerente del Área Sanitaria Norte de Málaga, ha explicado que “desde hace algunos años está en marcha el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, que tiene una serie de estrategias”. “Se apostó por la figura de los técnicos de promoción de la salud, también llevamos mucho tiempo formando a los profesionales, sobre todo de atención primaria, en el manejo de la intervención avanzada en el tabaquismo”, ha añadido.
Gutiérrez ha incidido en que velan día a día por la aplicación estricta de la Ley Antitabaco, ejerciendo labores de inspección, por ejemplo, en establecimientos de hostelería. Asimismo, ha recalcado que el Hospital de Antequera forma parte de la Red Europea de Centros Sanitarios Sin Humo y eso “implica acciones concretas sobre el personal sanitario, el establecimiento de un perímetro alrededor del hospital en el que no está permitido fumar, entre otros”.
Por su parte, Leocadia Macías Santiago, Directora de la Unidad de Gestión Clínica de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud, ha informado que “el tabaco está considerado como uno de los principales factores de riesgo de enfermedades y de muertes” y ha matizado que “el 32% de la población malagueña fuma diariamente y esto se ve un poco más acusado en hombres que en mujeres. Si nos acercamos a la edad joven la mujer se acerca más a hombres”. 
Dentro de las actividades organizadas con motivo de la ‘Semana Sin Humo’ y desarrolladas principalmente la pasada semana, se incluye el hecho de dar información a los fumadores para que tengan constancia de que en su centro de salud tienen el apoyo “suficiente” para dejar de fumar o entregarles la receta para dejar de fumar, que incorpora unos mensajes para que los fumadores puedan orientarse a la hora de intentar dejar el tabaco.
Este ciclo de actividades ha concluido esta misma tarde con la realización de una conferencia denominada ‘Distintas Caras del Tabaquismo’ en la que han participado diferentes especialistas como cardiólogos o neumólogos. De igual forma, han estado presentes dos exfumadores que han compartido sus experiencias. Entre los temas tratados han destacado los relacionados con los efectos que tiene el tabaco en la salud y los distintos tratamientos, la motivación para el cambio en los fumadores o el tabaquismo pasivo.
Desde el Área Sanitaria Norte de Málaga han concluido diciendo que “se trabaja en el día a día para que los jóvenes no se inicien en el tabaquismo y para proteger a aquellas poblaciones más vulnerables”. Han manifestado, además, que en la consulta siempre se recuerda la necesidad de dejar el tabaco: “Cuando un paciente se encuentra “preparado para la acción” empezamos a sugerirle las distintas opciones y, en algunos casos, se deriva al técnico especialista en el tema que ejerce una acción un poco más personalizada”.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?

53 Comentarios