Hospital Comarcal de Antequera

El Área Sanitaria Norte de Málaga ha iniciado la décima edición del programa de diagnóstico precoz de cáncer de mama.

Ésta, que se inició el día 2 de septiembre en el municipio de Archidona, se prolongará durante los próximos 24 meses y se llevará a cabo en todos los municipios del Área Sanitaria Norte de Málaga. Durante los 18 primeros meses el programa se realizará a través de una unidad móvil, y los últimos 6 meses en las propias instalaciones del Hospital de Antequera, donde podrán acudir tanto las usuarias de la localidad de Antequera como aquellas mujeres de otros municipios que no hayan acudido a sus citas en la unidad móvil.

En función de las tasas de captación y participación de vueltas previas, que se encuentran entre las más altas de toda la comunidad autónoma, se prevé que durante los próximos 24 meses acudan al programa cerca de 15.000 mujeres.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres andaluzas, al igual que sucede en el resto de España y Europa, y la forma más eficaz para detectarlo de una manera precoz es la realización de mamografías periódicas a mujeres de una determinada franja de edad, en las que aún no se han presentado síntomas la forma.

Así, en la novena edición de este programa, que finalizó el pasado mes de agosto, se detectaron un total de 14 tumores: 2 entre los 50 – 54 años, 4 entre los 55 – 59 años, 4 entre los 60 – 64 y 4 entre los 65 – 69 años, lo que sitúa la tasa de detección en un 1,18%.

El Programa de detección precoz del cáncer de mama consiste en la realización de mamografías cada 2 años a toda la población femenina entre 50 y 69 años residente en Andalucía. Las mujeres son citadas mediante carta que reciben en su domicilio para acudir a una Unidad de exploración mamográfica específica en donde se hacen dos placas por mama (doble proyección) que son estudiadas por dos radiólogos distintos (doble lectura), el resultado lo recibe la interesada por correo y en el caso de que deba ser derivada al hospital para completar el estudio o para realizar algún tipo de tratamiento también recibirá dicha cita por correo. Como beneficio adicional se puede mejorar la calidad de vida de las mujeres diagnosticadas y tratadas al encontrarse tumores en fase inicial y poder ofrecer la posibilidad de un tratamiento conservador.