El Área Sanitaria Norte de Málaga – Antequera ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en un acto que tuvo lugar el pasado día 21 de septiembre en el Hospital de Antequera, un acuerdo en el que ambas entidades estaban trabajando desde antes de la pandemia de la COVID19. Este convenio, suscrito por Belén Jiménez Martínez, Gerente del Área Sanitaria y Francisco Aguilar Muñoz, presidente de la Junta Provincial de Málaga de la AECC, hará posible que la AECC acerque a los pacientes del Hospital de Antequera los servicios que viene prestando desde hace décadas en la comarca.

La AECC, una de las asociaciones más importantes y con más trayectoria en España en la lucha contra el cáncer, cuenta con múltiples recursos de todo tipo para ayudar a las personas afectadas a afrontar su enfermedad: apoyo psicológico, asesoramiento legal y económico, acompañamiento, etc. La AECC cuenta con una delegación en Antequera desde la que se viene prestando apoyo a personas con cáncer desde hace años si bien, a través de este convenio, algunas de estas actuaciones van a comenzar a desarrollarse en el propio Hospital de Antequera.

Así, los pacientes del Hospital de Antequera podrán beneficiarse de tres actividades: el programa de voluntariado de la AECC, el programa de atención psicológica al paciente con cáncer y familiares directos, y el programa de “Primer Impacto”.

El programa de voluntariado, que empezará a funcionar una vez se reanuden las actividades de voluntariado en centros sanitarios (actualmente limitadas por la pandemia de COVID19), consiste en que aquellos pacientes que lo soliciten sean acompañados en el Hospital por voluntarios de la AECC con experiencia y formación específica, los cuales compartirán con ellos sus vivencias o simplemente les harán compañía. En cuanto a los programas de atención psicológica y de primer impacto, que se van a iniciar en octubre, consisten en intervenciones psicológicas en las que una psicóloga especialista de la AECC atenderá a los pacientes oncológicos que lo demanden en el propio Hospital, a fin de darles una orientación y apoyo psicológico en los diferentes momentos de la enfermedad: recibir el diagnóstico, afrontar los miedos a las cirugías o tratamientos, etc.

A la firma han acudido representantes de la Junta Provincial de la AECC así como de la Delegación en Antequera, quienes han mostrado su satisfacción ya que llevaban años reclamando poder prestar estos servicios en el propio Hospital.

Por su parte, la Gerencia del Área Sanitaria ha mostrado su satisfacción y también agradecimiento a la Asociación porque este convenio haya sido posible ya que, sin duda, viene a reforzar el apoyo incondicional que se presta a los pacientes oncológicos.

------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here