Además, durante toda la temporada estival, todos los centros de salud de la comarca permanecerán abiertos

El Hospital de Antequera incrementará durante este verano las sesiones quirúrgicas en un cinco por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Este aumento se produce a pesar de que desde el inicio de pandemia el hospital tiene reservado para casos Covid-19 uno de los cuatro quirófanos con los que cuenta para la actividad programada.

Además, y en lo que a atención primaria respecta, durante el periodo estival todos los centros de salud de la comarca mantendrán su actividad habitual, igual al resto del año. En el caso del Centro de Salud de Antequera, esto implica la apertura por segundo año consecutivo del centro en horario de tarde hasta las 20 horas en días laborables. Por otro lado, en el Centro de Salud de Campillos, que mantiene la apertura del punto de urgencias durante las 24 horas del día en laborables y festivos con dos equipos de urgencias, se refuerza este año la atención sanitaria de la población para problemas de salud no urgentes, que pueden ser resueltos por un facultativo vía telefónica todos los días laborables de 15 a 20 horas, con el fin de evitar desplazamientos innecesarios al centro de salud.

Tanto los centros de salud como los distintos puntos de urgencias mantienen la atención diferenciada para pacientes respiratorios y no respiratorios en circuitos diferenciados, con el fin de garantizar las máximas medidas de seguridad tanto a pacientes como a los profesionales de los centros.

En cuanto a la hospitalización, el Hospital de Antequera ha destinado siete habitaciones individuales a un módulo de aislamiento, para casos sospechosos de COVID, hasta obtener la confirmación o no del diagnóstico, o para casos COVID confirmados. Los pacientes en los que se excluye la infección por COVID pasan a trasladarse a la zona de no aislamiento del servicio de Medicina Interna.

Las medidas anteriores han sido posibles gracias a que el plan vacacional del Área Sanitaria ha sido un 57,58 por ciento superior al existente en años anteriores. Este esfuerzo en las contrataciones autorizadas está destinado a reforzar tanto la actividad asistencial en atención primaria como en atención hospitalaria.

Así, adicionalmente al plan vacacional, se ha procedido en las últimas semanas a la cobertura de plazas estructurales que o bien no estaban cubiertas o bien habían quedado vacantes tras las jubilaciones de los profesionales, tres en este último caso en concreto.

Además, junto al incremento de la plantilla de los servicios de urgencias y de servicios diagnósticos como radiología, se ha reforzado el servicio de Medicina Preventiva y epidemiología, con la contratación de un médico del trabajo y cinco enfermeras para afrontar con garantías la situación pandémica.

------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here