El Área Sanitaria Norte de Málaga – Antequera ha puesto en marcha la undécima edición del programa de diagnóstico precoz de cáncer de mama. Esta edición arrancó  el día 1 de septiembre en el municipio de Archidona y se prolongará hasta finales del año próximo, llevándose a cabo en todos los municipios del Área Sanitaria Norte de Málaga.

Durante los seis primeros meses el programa se realizará a través de una unidad móvil, y el segundo semestre del año en las propias instalaciones del Hospital de Antequera, pudiendo asistir también las mujeres de otros municipios. Además, se prevé que durante esta campaña acudan al programa cerca de 15.000 personas.

A pesar de que la pandemia entorpeció la realización de la última edición del programa, se llevó a cabo un gran esfuerzo técnico y logístico, que derivó en la ejecución de un total de 12.761 mamografías antes de la finalización de la campaña el pasado mes de julio. Por tanto, la aceptación del programa ha sido muy satisfactoria, situándose la tasa de participación en un 87,12%, una de las más altas de Andalucía.

El programa de detección precoz de cáncer de mama (o screening de cáncer de mama), se realiza en toda Andalucía y consiste en la realización de mamografías cada 2 años a toda la población femenina entre 50 y 69 años. Las mujeres son citadas mediante carta que reciben en su domicilio para acudir a una Unidad de exploración mamográfica específica en donde se hacen dos placas por mama (doble proyección) que son estudiadas por dos radiólogos distintos (doble lectura).

Las personas que participen podrán recibir sus resultados por correo, siendo derivadas al hospital para completar el estudio o para realizar algún tipo de tratamiento si fuera necesario. Como beneficio adicional se puede mejorar la calidad de vida de las mujeres diagnosticadas y tratadas al encontrarse tumores en fase inicial y poder ofrecer así la posibilidad de un tratamiento conservador.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?