Acto del Área Sanitaria Norte de Málaga de despedida y bienvenida a los residentes

El Área Sanitaria Norte de Málaga ha llevado a cabo el acto anual de despedido y de acogida de los nuevos especialistas internos residentes (EIR) que inician su formación en Antequera. Hoy, son siete los residentes que se van y nueve los que vienen.

El Área Sanitaria Norte de Málaga es un centro formativo donde vienen especialistas tanto de medicina como de enfermería a formarse. “Llevamos muchos años siendo centro docente”, ha comentado la gerente, Bárbara Torres Verdú.

En esta ocasión, en el acto se despide a  siete residentes: dos médicos de familia, dos enfermeros de familia, un traumatólogo, un internista y una matrona. A ellos, Torres le ha deseado lo mejor y que espera que «estos años hayan sido de mucha valía». Con respecto a los que entran, este año cuentan con un residente de familia y una matrona más. A los nuevos residentes le ha aconsejado que aprovechen estos años que les quedan por delante.

En el acto celebrado en el salón de actos del hospital, se le reconoce la labor a los especialistas que se van, tras estos años de formación en el Hospital de Antequera, lo que supone “una dedicación importante, un esfuerzo, un trabajo que es duro”, ha explicado José David Martinez Parajes, jefe de estudios y especialista en Pediatría.

“Se acoge” a los nuevos residentes para “que se acostumbre y poco a poco ir introduciéndolos en el ‘área’” y se le ha dado la enhorabuena por llegar hasta aquí, cuestión que “tiene su mérito”.

Cada año, las instalaciones acoge residentes de Medicina Familiar Comunitaria, de Enfermería Familiar Comunitaria, de Traumatología y de Medicina Interna. Asimismo, colaboran con las matronas, que dependen de Málaga pero que se forman en esta unidad.

Representantes de los que se van de cada una de las especialidades han dedicado unas palabras de agradecimiento a sus compañeros y sus profesores, así como han deseado mucha suerte a los que llegan nuevos. También, se ha agradecido al equipo docente por la labor que realiza.

El tiempo que cada especialista interno residente ha estado formándose en las instalaciones del Área Sanitaria Norte de Málaga varía con respecto a su especialidad. Así, los enfermeros, tienen un periodo de formación de dos años; los médicos de familia, de cuatro años; y tanto internistas como traumatólogos, están cinco años.

«La medicina y la enfermería son profesiones que son duras y que son largas, una formación importante. Hay que capacitar bien a los profesionales, porque la labor que tienen que ejercer es muy importante, es una responsabilidad muy grande”, ha concluido Martinez.

Una de las EIR que se van durante el acto