El patio de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera ha sido el lugar escogido por el artista archidonés Blas Toro, para dar a conocer su último proyecto, el cual, llevará su obra hecha arte de exvoto a gran parte del territorio andaluz con motivo del Año Jubilar dedicado a San José.

Blas, ha explicado que la muestra se compondrá de 19 tablillas, “ya que diecinueve es el número en el que San José le da mucho significado”. Asimismo, ha señalado que el proyecto se creó al pensar que este “es un año josefino, para lo cual plantee crear 19 escenas que cuenten la historia del Gran Patriarca, que como todos sabemos es también el “gran olvidado”, para dar a conocer y poner en valor a través de la plástica esta secuencia”.

Asimismo, ha indicado que lleva “cuatro meses convenciendo hasta quince sacerdotes y cofradías para cerrar los lugares que acogerán esta muestra. Para lo cual se recrearan en las escenas: el corazón de San José realizado de forma ‘pop’, el título de la muestra, sus antecedentes que fue el Rey David, la dormición con la aparición del ángel, los desposorios con María, cuando se trasladan a Belén para el censo, la petición de la posada, el nacimiento de Jesús, la adoración de los Reyes, la huida a Egipto, su labor en la carpintería, la muerte de San José, la puesta en valor por parte del Papa Pio Nono o al Papa Francisco decretando el Año Jubilar”.

Blas ha querido también mostrar su agradecimiento en Antequera “a la Esclavitud de los Remedios, así como invito a los vecinos a que cuando se acerque esta muestra hasta la ciudad para conocer de una forma naif, pop y de arte contemporáneo la historia de San José. Es importante que conviva el arte contemporáneo con el eclesiástico, como lugar de devoción y receptor de historias, al igual que en su día también convivieron con el arte de Goya o Velázquez”, ha concluido el artífice.

Para la presentación de este proyecto, Blas, ha contado con el cofrade Antonio Jesús Palomo, también director del espacio Hermanaco, actualmente en emisión en 101TV Antequera y que lleva una década en desarrollo, para que apadrine esta muestra. El cual, ha iniciado la presentación reseñando la importancia de este proyecto en este 2021 “el pasado 8 de diciembre, el Papa Francisco convocaba este Año Jubilar de San José para conmemorar el 150 aniversario del decreto Quemadmodum Deus, con el que el Beato Papa Pio IX declaró a San José como Patrono de la Iglesia Universal”.

Asimismo, ha recordado la vinculación de Blas con el mundo del arte de exvoto, del cual viene desarrollando su labor desde el año 2017 cuando realizó para Antequera el cartel-exvoto para la Archicofradía del Rosario “el milagrito”, realizando desde entonces “centenares de tablillas para gran parte de Andalucía e incluso para otros puntos de nuestro país”.

Para finalizar, Antonio Jesús Palomo ha dado a conocer la relación de lugares y fechas en las que se podrá disfrutar de esta muestra que tendrá a San José como epicentro, siendo “Ioseph: Patris Corde, una de las únicas exposiciones de este tipo que en nuestro país se van a desarrollar con motivo del Año Jubilar”:

  1. PARROQUIA DE SANTA ANA, ALGARROBO (MÁLAGA)

DEL 19 DE MARZO AL 28 DE MARZO. ORGANIZA CONSEJO PARROQUIAL

 

  1. CAPILLA DE LA DIVINA PASTORA (ANTIGUO HOSPITAL DE SAN BERNARDO) SEVILLA

DEL 11 DE ABRIL AL 25 DE ABRIL

ORGANIZA PRIMITIVA, REAL, ILUSTRE, VENERABLE, FRANCISCANA Y FERVOROSA HERMANDAD DEL REBAÑO DE LA DIVINA PASTORA DE LAS ALMAS MARÍA SANTÍSIMA, EMPERATRIZ DE LOS CIELOS Y DE LA TIERRA Y SANTA MARINA.

 

  1. IGLESIA DEL PATRÓN DE ARCHIDONA, JESÚS NAZARENO, ARCHIDONA (MÁLAGA)

DEL 1 DE MAYO AL 12 DE MAYO

ORGANIZA LA COFRADÍA DE LA SANTA CRUZ DE JERUSALEM, NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO, STMO. CRISTO DE LA EXPIRACIÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DEL AMOR Y DE LA SANGRE.

 

  1. PARROQUIA MAYOR DE SANTA CRUZ DE ÉCIJA, ÉCIJA (SEVILLA)

SEGUNDA QUINCENA DE MAYO

GRUPO JOVEN HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE CORONADA

 

  1. IGLESIA DEL CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, ARAHAL (SEVILLA)

DEL 4 DE JUNIO AL 13 DE JUNIO. ORGANIZA COMUNIDAD DE HERMANOS DE LA CRUZ BLANCA

 

6 PARROQUIA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, LEPE (HUELVA)

SEGUNDA QUINCENA DE JUNIO. ORGANIZA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA BELLA CORONADA

 

7 IGLESIA DE SAN GABRIEL, LOJA (GRANADA)

PRIMERA QUINCENA DE JULIO. ORGANIZA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

8 SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA Y PIEDAD, IZNÁJAR (CÓRDOBA)

DEL 23 DE JULIO AL 1 DE AGOSTO. ORGANIZA COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA Y PIEDAD CORONADA

 

9 PARROQUIA LA NATIVIDAD, VILLANUEVA DE LA REINA (JAÉN)

DEL 6 DE AGOSTO AL 15 DE AGOSTO

ORGANIZA COFRADÍA DE SANTA POTENCIANA, PATRONA DE VILLANUEVA DE LA REINA

 

10 ORATORIO DE SANTA MARÍA REINA Y MADRE, MÁLAGA

SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO

ORGANIZA VENERABLE HERMANDAD DE LA CARIDAD EN CRISTO NUESTRO SEÑOR Y COFRADÍAS DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONÍA, MARÍA SANTÍSIMA DE LAS PENAS, REINA Y MADRE Y SANTO DOMINGODE LA CALZADA

 

11 PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN, ÁLORA (MÁLAGA)

DEL 4 DE SEPTIEMBRE AL 11 DE SEPTIEMBRE

ORGANIZA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LAS FLORES – PATRONA DE ÁLORA

 

12 IGLESIA DEL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN MM CARMELITAS DE LA ANTIGUA OBSERVANCIA, GRANADA

SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBRE. ORGANIZA MUSEO CARMELITAS

 

13 IGLESIA DEL REAL CONVENTO DE SANTO DOMINGO, JEREZ DE LA FRONTERA

PRIMERA QUINCENA DE OCTUBRE. REAL HERMANDAD DEL ROCÍO

 

14 IGLESIA CONVENTUAL DE LOS REMEDIOS, ANTEQUERA (MÁLAGA)

PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE. ORGANIZA LA VENERABLE ESCLAVITUD DE NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS CORONADA

 

15 PARROQUIA DE SAN MARTÍN, CARRIÓN DE LOS CÉSPEDES (SEVILLA)

DEL 11 AL 21 DE NOVIEMBRE

ORGANIZA CONSEJO PARROQUIAL

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?