Pleno Ordinario del mes de julio

Antequera ha aprobado esta mañana en el Pleno correspondiente al mes de julio, la adhesión del Ayuntamiento de Antequera a la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias, por mayoría con la votación positiva del Partido Popular, el sí del grupo socialista, la abstención de Izquierda Unida y la votación positiva de la concejal no adscrita.

Ángel González, del Partido Popular, ha comentado en el pleno que creen que “es positiva y liberará a los funcionarios de muchos trámites”. Por su parte el portavoz de Izquierda Unida, Fran Matas, ha añadido que su grupo se ha abstenido porque “albergaba dudas en otros municipios que estaba instalado y que la plataforma tiene deficiencias y se genera colapso”. El socialista Manuel Chicón ha especificado que se tendrá que ver “si se encuentra lo más barato en esta central o no y si hay empresas antequeranas dentro”.

Se trata de un servicio especializado creado por acuerdo de la Junta de Gobierno de la FEMP en enero de 2014 y en el que se recoge que los municipios pueden actuar como centrales de contratación adquiriendo suministros y servicios para otros órganos de contratación, o adjudicando contratos o celebrando Acuerdos Marco para realización de obras, suministros o servicios destinados a los mismos.

La Central de Contratación de la FEMP pretende ser un instrumento útil para las Entidades Locales y su objetivo principal es facilitar a estas la contratación de obras, servicios y suministros y permitir el ahorro de costes, la minoración de tiempos de adquisición y la simplificación de su tramitación. Según refleja en la página web, el sistema es flexible y permite las incorporaciones al mismo en cualquier momento, uniformando y simplificando los procedimientos en la administración administrativa en obras, servicios y suministros, así como desde el punto de vista económico, ya que podrán obtenerse unas condiciones económicas más ventajosas.