Top_elcanal_generico
Rueda de prensa

El Ayuntamiento de Antequera aprueba el plan especial que protegerá el entorno de los Dólmenes de Antequera. Esto supone restringir el desarrollo urbanístico de la zona con unos parámetros que no interfieran en este espacio monumental Patrimonio Mundial. “El documento se ha llevado este martes a la Junta de Gobierno local extraordinaria, ahora seguirá el proceso administrativo que deben seguir este tipo de planeamientos”, ha dicho el alcalde, Manuel Barón, que se ha mostrado satisfecho de “cumplir” el compromiso que el Consistorio tiene con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

Este plan abarca la parte perimetral de los conjuntos megalíticos. “Actúa de manera preservadora y establece la verdadera compenetración entre el desarrollo industrial y urbano en la zona, pero sin aspectos negativos que puedan afectar a la visual del entorno”, ha explicado Barón.

La concejal de Urbanismo, Teresa Molina, ha recordado que en agosto de 2016 el Ayuntamiento comenzó a trabajar en este plan especial para preservar el entorno y tras su redacción, el documento pasó a la Junta de Andalucía. “Ha pasado en el ente autonómico más de quince meses, no es normal cuando debe haber una colaboración entre administraciones, no entendemos cómo se puede ralentizar tanto un informe medioambiental necesario para aprobar el documento que ahora debe estar en exposición pública y que se mandará de nuevo a las administraciones competentes”, ha criticado la edil que recuerda que este proceso lleva también aparejado la innovación del PGOU.

Precisamente hoy, el consejo consultivo del conjunto dolménico –en el que está representado el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga, empresarios y particulares del entorno de los sitios– mantiene su segunda reunión tras la primera de constitución celebrada hace unos meses.

Proceso

El Ayuntamiento se ponía manos a la obra en torno al Plan Especial de Protección el 1 de agosto de 2016, tan solo dos semanas después de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial. El 31 de julio de 2017 fue remitida a la Delegación Territorial de Málaga de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio el Documento de Inicio de Evaluación Ambiental así como el borrador en sí del Plan Especial de Protección y Mejora del Sitio de los Dólmenes.

Con fecha de 5 de septiembre, la Junta solicita requerimiento de subsanación de documentación, el cual se remite a la Delegación Territorial el 28 de septiembre, fecha desde la que la Junta de Andalucía tiene tres meses para contestar emitiendo el respectivo informe Documento de Alcance, admitiéndolo a trámite el 12 de octubre de 2017. La administración autonómica ha tardado once meses en emitir dicho Documento de Alcance, emitido finalmente por la Delegación Territorial de Medio Ambiente acerca del Plan Especial de los Dólmenes, llegando concretamente al Ayuntamiento el 30 de agosto y, tras las preceptivas mejoras y modificaciones, presentándose ahora definitivamente por el Consistorio, para su aprobación inicial en Junta de Gobierno Local, este Plan Especial de Protección y Mejora del Entorno del Sitio de los Dólmenes de Antequera así como el Documento para Evaluación Ambiental.

De cara a su aprobación definitiva, el Plan Especial de Protección y Mejora del Sitio de los Dólmenes de Antequera verá su documentación aprobada sometida a información pública siguiendo así la normativa vigente en la LOUA, por un periodo no inferior a un mes, mediante anuncio en el tablón de edictos del Ayuntamiento, en el Boletín Oficial de la Provincia, en uno de los diarios de mayor difusión provincial así como en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento. Por otra parte, se procederá a requerir los informes, dictámenes u otro tipo de pronunciamiento de los órganos y entidades administrativas gestoras de intereses públicos afectados. A partir de ahí, se elevará a aprobación provisional en Junta de Gobierno para, luego, hacer la aprobación definitiva a instancias del Pleno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here