El Ayuntamiento de Antequera achaca la subida del IBI en algunas facturas a las más de 3.100 modificaciones sin declarar

4
36


Más de 2.000 firmas ha recogido el PSOE en Antequera solicitando la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al Ayuntamiento. Frente a las críticas el edil de Hacienda, Juan Rosas achacó la importante subida de impuesto a las más de 3.100 ampliaciones o reformas que no han sido declaradas por el contribuyente.

“Piscinas, aparcamientos, techados o solares donde ponía que no había ninguna edificación, que no estaban declarados y se le ha enviado su IBI correspondiente a esas modificaciones”, explicó Rosas explicando la inspección que se está llevando a cabo en toda la nación.

Asimismo, el edil también señala la subida en los recibos que el pasado año solicitaron subvención a la Diputación Provincial de Málaga.

“El recibo del IBI depende del valor catastral de cada vivienda, que no es algo que marque el ayuntamiento, y por otro lado del coeficiente que se le aplica al valor catastral y que depende del ayuntamiento”, apuntó Rosas al tiempo que recordó que el coeficiente se bajó al 0,775 puntos en 2014.

A pesar de ello, que debido a las medidas tomadas por el Gobierno en 2011 por la crisis económica, un coeficiente impuesto por ley en todos los ayuntamientos de España era del 0,808 para inmuebles de uso no residencial o de uso residencial en los que se superaran los 59.241 euros de valor catastral que es la media propia de Antequera. Todo esto en lo referido a IBI de carácter urbano.

En este sentido, Rosas resaltó que el coeficiente del IBI es el más bajo de los últimos 15 años.

Al mismo tiempo, Rosas recordó la subida del cinco o seis por ciento de cada año para repartir la subida catastral anualmente.

Por otro lado, el concejal anunció que en el mes de diciembre el ayuntamiento bajará el coeficiente aplicable al recibo del IBI tras comprobar la recaudación de esta anualidad.

“El único objetivo es el de seguir asegurando la prestación de unos servicios básicos y obligatorios en la ciudad, debiéndose estipular mediante el estudio del balance de ingresos y gastos del último ejercicio”, aclaró.

“Decir al PSOE que en lugar de recoger firmas para bajar el IBI que ponga dos meses para pedir perdón a los ciudadanos por su mala gestión y para pedir a la Junta que acepte la dación en pago del Palacio de Ferias”, expuso Rosas.

PUBLICIDAD

4 COMENTARIOS